Piensa en Grande

Desde las 10 de la mañana de este jueves 26 de octubre, se realizará el seminario que tendrá expositores del Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Adunas, representantes académicos y emprendedores exportadores de servicio regionales.

El Ministerio de Hacienda, junto a la Universidad Regional de O´Higgins, las Corporaciones de desarrollo, Pro O´Higgins y Del Libertador, junto a Banco Estado Pequeña empresa, realizarán este jueves 26 de octubre un Seminario Regional sobre Exportación de Servicios. Esta iniciativa busca convocar a cerca de cien empresarios del sector, para que conozcan las oportunidades de negocio que existen, como acceder a estos mercados, junto con destacar la importancia que tiene potenciar este tipo de exportaciones, para la economía nacional y regional.

El aumento en los índices de productividad es un foco estratégico para el desarrollo de las exportaciones y de la economía nacional. La dependencia de la exportación de solo un commodity, es una realidad que debe cambiar, diversificando la matriz productiva, generando nuevas formas y matrices productivas que permitan el desarrollo y crecimiento del país.

El evento se denomina “¡Piensa en Grande! Exporta servicios. Más allá del Mercado Nacional, contará con la participación de: Jorge Valverde Carbonell, (Coordinador de la Unidad de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda), Gabriela Landeros Herrera (Subdirectora Técnica Nacional de Aduanas) y Felipe Muñoz Navia (Coordinador Académico del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial de la Universidad de Chile)

Jose Alfaro, Asesor regional del Ministerio de Hacienda, destacó la importancia que tiene este seminario a nivel regional “Durante el último año hemos trabajado por reducir las asimetrías de información que existen en los mercados, especialmente en el caso de los emprendedores de menor tamaño. Creemos que estos emprendedores son un eje fundamental del desarrollo nacional y queremos que potencien todas sus habilidades. Este seminario busca darles a conocer los procesos que hay para exportar servicios, los mercados abiertos y disponibles para potencias sus negocios, además de todas las facilitaciones al comercio que hemos impulsado como gobierno. Todo esto se complementa con la exposición de personajes relevantes en la materia, que provienen del mundo privado, académico y de gobierno” afirmó.

El evento cuenta con la participación de dos importantes entidades empresariales a nivel regional, las Corporaciones de Desarrollo del Libertador y Pro O´Higgins. El gerente general de la Corporación Pro O´Higgins, Braulio Guzmán opinó sobre la actividad ”Chile necesita con urgencia diversificar y expandir su oferta exportable. Una economía basada en la exportación de recursos naturales, que debido alcanzar altos estándares de productividad para competir en los mercados internacionales, y ha acumulado conocimiento y know how en minería, fruticultura, vinos, deshidratados, etc.; puede a partir de allí, encontrar y desarrollar una oferta de servicios basados en esos aprendizajes y experiencia; y nuestra Región de O’Higgins tiene un alto potencial en ello” aseguró el Gerente.

Además de las exposiciones de expertos en la materia, el seminario contempla a presentación de dos exitosos exportadores de servicio a nivel regional: José Miguel Figueroa,  Gerente general de CER Rosario, Centro de Investigación Agrícola y Marcos Méndez,  Representante Legal de Mantenciones Integrales Ltda.