Con el objetivo de recabar información y antecedentes en torno a la muerte de Rocío Miranda, la joven enfermera del Hospital de Rengo que se suicidó a fines de abril tras sufrir de acoso laboral, se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Durante esta sesión, la Diputada Marta González convocó a representantes de los gremios de la salud a nivel nacional y de la Región de O’Higgins para que proporcionaran un análisis más detallado del caso.

_MG_6123

En concreto, asistieron a la Comisión la directora nacional de la Federación Nacional Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF), Carmen Serrano; la directora de género de la misma, Claudia González; la presidenta de ASENF de Rancagua, Abigail Cornejo; y el presidente de ASENF de Rengo, Rafael Jofré.

Carmen Serrano comenzó la exposición afirmando las posibles razones que llevaron a Rocío Miranda a tomar la trágica decisión. Afirmó, por ejemplo, que a pesar de trabajar en el lugar desde 2022, en marzo de este año se le comunicó a la enfermera que no seguiría en su cargo por “no cumplir con el perfil”, mencionando supuestos reclamos y exceso de licencias médicas.

_MG_6122

Pese a ello, no existen registros de reclamos formales, y su licencia se debió a una intervención quirúrgica. Además, afirmó que la víctima siempre recibió buenas calificaciones en su desempeño laboral.

La directora nacional de FENASENF reveló que Miranda había sufrido un cuadro de estrés anteriormente, producto del cual tuvo que ser hospitalizada. Además, denunció que su ficha clínica fue vulnerada y que no hubo una investigación sumaria ni respuestas a sus reclamos.

“Todas estas situaciones de incertidumbre que nuestra colega tuvo pueden haberla llevado a tomar esta trágica decisión al no tener una respuesta concreta del establecimiento”, agregó.

_MG_6128 (2)

La Diputada Marta González condenó los hechos y afirmó que estas situaciones no son nuevas, dado que el sector de salud es uno de los más deteriorados en materia de salud mental antes, durante y después de la pandemia, asegurando que engloba la mayoría de casos de muertes asociados al acoso, abuso u hostigamiento laboral.

La exlíder sindical también mencionó que la Ley Karin, que será promulgada en agosto y que busca prevenir y evitar este tipo de maltratos, nació a raíz de la muerte de la tens Karin Salgado, quien también se quitó la vida a causa de acoso laboral.

“Estamos esperanzados en la Ley Karin, pero sabemos que una ley por sí sola no es la solución si además no hacemos la aplicación correctamente”, acusó la Diputada González, quien incluso denunció que los acosadores de Karin Salgado se mantuvieron en sus puestos tiempo después del suicidio de la tens.

“Hemos analizado con las agrupaciones distintos puntos: maltratos, acosos, sumarios eternos que no llegan a ninguna parte, que los hacen personas que no están capacitadas; la falta de personal, la falta de la presencia de las mutualidades para ir previniendo estos asuntos”, mencionó la parlamentaria del Distrito 15.

“Nosotros hoy día podemos oficiar, podemos hablar con el Subsecretario, con la Ministra (…), pero si las personas que han cometido estos actos no son removidas de sus cargos o son cambiadas de lugar, no vamos a lograr nada. Las personas que tienen tintes de acosadores pueden hacer lo mismo en otros lados”.

Finalmente, la Diputada Marta González pidió al Gobierno trabajar más en salud y enfatizó en la urgencia de avanzar en un proyecto para fortalecer las mutualidades, asegurando que solicitará a la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, acelerar ese proceso.

La Parlamentaria del Distrito 15 enfatizó la importancia crucial de las mutualidades en la salud laboral de los trabajadores, subrayando que su función principal es prevenir y brindar apoyo en casos de maltrato, abuso o vejaciones.

“Las mutualidades hace mucho tiempo vienen con una deficiencia brutal. Las mutualidades salieron al alero de las organizaciones sindicales y hoy día están tomadas por privados y son un lucro, donde las enfermedades profesionales no se están reconociendo”, afirmó González.

“La privatización de estos temas esenciales hace que todo se mire como un negocio, no se mira el bien principal de los trabajadores y de su salud”, cerró.