El pasado domingo se conoció el fallecimiento de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria (ESFORPEN) ubicada en San Bernardo. La aspirante a gendarme, Ignacia Albornoz Insulza, se encontraba cursando su preparación para convertirse en gendarme; sin embargo, un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. Su condición se agravó y finalmente derivó en la muerte de la aspirante, quien pertenecía al curso B de dicho centro de formación de Gendarmería.
La diputada de la región de O’Higgins, Marta González comenta que “lamentablemente hoy día nos enluta la muerte de otro joven, en este caso de una joven gendarme. Es realmente preocupante que, en menos de un mes, hayamos tenido estos 2 decesos, porque obviamente las instituciones que están destinadas a resguardar la seguridad en nuestro país deben ser instituciones robustas, intachables y que en su interna cumplan los protocolo”.
En opinión de la legisladora “los jóvenes van a prepararse, los jóvenes van a instruirse para dar un servicio al país, y este es el estándar que todo el país espera de las instituciones, y sí, hay personas que no están cumpliendo esos estándares, y que están teniendo una actitud negligente, que cuesta la vida de jóvenes, esas personas deben ser desvinculadas inmediatamente de la institución” y agrega que “además se debe hacer una revisión profunda de cómo es el estado de nuestros jóvenes cuando están ingresando a estas distintas instituciones. El caso particular de gendarmería, un caso que conocemos muy de cerca porque hemos acompañado a los gremios hace mucho tiempo con sus demandas, y sabemos que las condiciones que hoy día está Gendarmería son condiciones precarias, vergonzosas, que no cumplen estándares mínimos”.
La parlamentaria de O’Higgins comenta que “sabemos que hay una reformulación que está en camino. Pero necesitamos acciones ahora ya. Y esto nos da cuenta de que no sólo con más leyes de seguridad vamos a poder abordar esta tremenda crisis, sino que hoy día en lo ejecutivo, en lo presupuestario, y en las condiciones que día a día gendarmería tiene que hacer su función en donde tenemos que poner el ojo”.
Para finalizar, la diputada González argumenta que “en todas las reuniones que yo he estado con los distintos gremios de gendarmería, las demandas son las mismas. Hoy día están tremendamente precarizado, es vergonzoso que tengamos que venir a una comisión para que nos digan que les falta elementos de protección personal, algo absolutamente básico. ¿Qué más va a decir de la situación carcelaria que tiene hoy día nuestro país?. El hacinamiento, cómo hoy día estamos trabajando esta situación carcelaria, que también cuando tengamos las crisis, y cuando estamos en riesgo de que el crimen organizado tome control en las cárceles, ahí vamos a estar en otro panorama, y eso las distintas autoridades lo saben. Todos los esfuerzos deben estar puestos en frenar esta crisis de seguridad y para eso, obviamente tenemos que trabajar con la primera línea de la fuerza que hoy día es gendarmería, así que nos sumamos a los llamados de todas las comisiones que han hecho, nos sumamos al llamado de que el ministro pueda responder también con el subsecretario, pero por sobre todo con acciones concreta en lo inmediato”.