La cita, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y el Ministerio Público, en el marco de la fuerza de tarea público-privada con el sector agrícola, estableció un protocolo de denuncia para contar con elementos claves que complementen la labor investigativa en estos casos.

Frente a la necesidad de abordar el fenómeno criminal que afecta a los sectores agrícolas en el país, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, el fiscal (s) de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativa de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Carlos López, el Coronel Juan Baeza, Jefe de Gabinete de la Zona O´Higgins de Carabineros y Subprefecto Cristián González, Jefe de la BIRO de la PDI en Mostazal, encabezaron una reunión para abordar el robo a predios en la región, dado el aumento de los delitos y de demanda de mayores condiciones de seguridad para uno de los  rubros estratégicos de la zona.

REUNIÓN PROTOCOLO DENUNCIA (1)

En la cita, realizada en el marco de la fuerza de tarea público-privada de la SPD con el sector agrícola, se avanzó en la construcción de un protocolo para denunciar este tipo de delitos, los cuales son monitoreados por las policías y por el Ministerio Público, con tal de desbaratar bandas destinadas al robo de químicos e infraestructura en estos recintos.

“El análisis de las policías y de la Fiscalía respecto a este delito ha servido como una hoja de ruta, una guía para abordar el problema y lo que está afectando a los agricultores de nuestra región. Esta reunión tenía por objeto crear un protocolo de denuncia, con tal de levantar la información necesaria para que el proceso investigativo sea más rápido, expedito y eficiente”, dijo el Coordinador Regional de Seguridad Pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez.

El titular de la SPD en la zona se mostró optimista dado la relevancia que le ha dado la Fiscalía a este tipo de ilícito, lo que permite contar con esfuerzos y voluntades institucionales para abordar el fenómeno.

En tanto, el fiscal (s) de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativa de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Carlos López, dijo que “es una iniciativa bastante fructífera, creemos que permite aunar fuerzas entre el mundo privado, autoridades, policías y Fiscalía, para hacer seguimiento a estos delitos, esperamos que pueda replicarse ojalá en otras regiones.

Por su parte, el Coronel Juan Baeza, Jefe de Gabinete de la Zona O´Higgins de Carabineros, indicó que “este es un delito que ha tenido que ha tenido mucha significación que afecta al rubro agrícola, principalmente el robo de productos químicos, productos delicados que generan rentabilidad este tipo de elementos de forma clandestina, a su vez, la peligrosidad que éstos revisten, pues deben tener un cuidado y manejo especial. Es importante esta mesa de trabajo, Carabineros está siendo un aporte con las estadísticas, estamos dispuestos a seguir colaborando con estos cursos de acción

 

Finalmente, el Subprefecto Cristián González, Jefe de la BIRO Mostazal, aseguró que esta “es una temática que se está abordando hace un tiempo para buscar soluciones rápidas y que generen estrategias que tengan buenos resultados”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta