Durante jornada en Chancón, Subsecretaria de Minería y Delegado Presidencial de O’Higgins destacaron beneficios de esta actualización, que es parte de los compromisos del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
La nueva declaración minera y las medidas para reducir los tiempos de tramitación de permisos en minería representan un paso adelante en el camino hacia una minería más eficiente, segura y responsable en Chile. Bajo esta premisa, fue dado a conocer hoy la Declaración Minera, la cual responde a una aspiración que tienen mineros y mineras desde hace muchos años y materializa una promesa del Presidente Gabriel Boric en menos de un año.
“Estamos muy contentos de estar dando el puntapié inicial acá en Chancón a una serie de capacitaciones y de despliegue comunicacional para dar a conocer nuestra Declaración Minera que es un compromiso presidencial, ya que en agosto del año pasado, en la cena anual de SONAMI, el Presidente anunció varias noticias para el sector de la pequeña minería, donde destacó que se realizaría una modificación para que los productores de igual o menos de mil toneladas mensuales solo tengan que presentar los datos relevantes del proyecto de la faena y un plan de seguridad y de esta forma, sin descuidar la prevención y seguridad, fomentar de manera directa el inicio o reactivación de proyectos en la pequeña minería. En menos de un año, eso ya es un compromiso cumplido”. Así lo destacó la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, quien llegó hoy hasta la zona de Chancón en la Región de O´Higgins, para realizar el lanzamiento regional de esta importante política. En la ocasión fue acompañada por el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López; la Seremi de Minería, Bárbara Gavia, además de autoridades regionales, comunales y asociaciones mineras.
En la actividad, la Subsecretaria Chahuán indicó que “uno de los compromisos que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y su Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, es fomentar este sector, mediante la asistencia técnica, el apoyo financiero, el mejoramiento de competencias laborales para contribuir a su desarrollo en condiciones sostenibles e iniciativas concretas para facilitar el inicio de sus proyectos, asegurando su seguridad operacional. Esta política pública favorecerá a más de 2.800 faenas operativas que pertenecen a la pequeña minería, lo que representa un 90% de la industria”.
Sobre lo anterior, el Delegado Presidencial Fabio López, resaltó que “en nuestra Región, la Declaración Minera beneficia a 104 faenas operativas de la pequeña minería, las que representan más del 92% de la región, incentiva a que más de 80 productores y mineros inicien o reactiven sus proyectos, trayendo un gran beneficio a distintas localidades y centros mineros de O’Higgins. Sin duda que esta Declaración constituye un incentivo importante para la economía regional y soporte para comunidades, ya que la modificación del Reglamento de Seguridad Minera y la implementación de la Declaración Minera, destinada a reducir los tiempos de tramitación de permisos, son pasos significativos hacia una minería más eficiente y responsable”.
Añadió Fabio López que “hoy se ha repetido muchas veces que la industria de la minería mueve a Chile en muchísimos sentidos y es materia de orgullo en la historia nacional, lo cual es muy cierto, y en especial la pequeña minería y la minería artesanal que tienen un papel muy relevante en el desarrollo de las economías locales”.
Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, explicó el funcionamiento de esta nueva declaración, la que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 9 de abril y “ya tenemos la primera declaración de un productor de acá que ingresó sus datos y en menos de 10 días tendrá en su poder la declaración, lo que antes podía demorarse 100 días. Este Nueva Declaración Minera facilitará y desburocratizará el procedimiento, ya que la modificación agiliza y adecua tramitación de los permisos sectoriales a la realidad de la pequeña minería, y flexibiliza ciertas cargas administrativas aplicables a dicho sector. No obstante ello, nosotros estaremos siempre apoyando y acompañándolos en la fiscalización, porque no hay que perder jamás de vista la seguridad de las personas y por eso estas declaraciones deben ser responsables”.