En relación a las declaraciones generadas, frente al desfile del 2 de octubre en Estadio El Teniente, esta Delegación Presidencial Regional, representada por el delegado Fabio López Aguilera, desea señalar:

1. Luego de dos años de pandemia, esta delegación tomó la decisión de abrir las puertas a la comunidad con un aforo reducido, ya que la organización del desfile comenzó durante agosto, donde se indicaba un alza de contagios (en esa fecha), posterior a Fiestas Patrias. Y, hasta el 30 de septiembre, nos regíamos por el Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso” del Ministerio de Salud.

desfile_civico_militar_2_de_octubre_en_estadio_el_teniente_conmemorando_bicentenario_batalla_rancagua_07

2. Continuamos trabajando con la entrega de entradas de 2.500 personas para Marquesina y 2.500 personas para Rengo, con el aforo permitido en estadio El Teniente. 3. De acuerdo a esto, el desfile siempre se planificó para que las delegaciones ingresaran por la esquina norte de marquesina y salieran por puerta esquina poniente de Rengo. Finalidad, que permitiría dar mayor seguridad a los participantes del desfile, ya que las puertas existentes son muy estrechas para tanto contingente.

4. El diseño del desfile, desde un comienzo, no contempló el paso de las delegaciones por el lado de tribuna Andes. Las invitaciones fueron diseñadas para Marquesina y Rengo, y este mediodía, los asistentes pidieron ser cambiados al sector tribuna Andes para evitar la exposición al sol durante este mediodía, un sector que no estaba considerado para ser utilizado durante el desfile.

5. Lamentamos las molestias a nuestros vecinos y vecinas de Rancagua y apelamos a su comprensión, ya que entendemos que las expectativas de la comunidad, fueron diferentes a lo planificado para este desfile. Nuestra intención siempre fue entregar una ceremonia solemne, como es tradicional, protegiendo la salud de la comunidad.

6. Entendemos el malestar de las autoridades, pero ellos desconocían el diseño del desfile y en ningún momento lo solicitaron. Incluso esta información, fue requerida por las autoridades nacionales, quienes la recibieron desde esta delegación.

7. Respecto a las entradas para la comunidad, estas fueron entregadas a partir del martes 27 y se agotaron el miércoles 28 de septiembre, en diversos puntos de la ciudad. En los medios de comunicación se informó que sería con aforo reducido y sin la participación de estudiantes.

8. Queremos agradecer todo el apoyo prestado por Codelco Chile, División El Teniente y la Brigada de Aviación del Ejército. Además de la participación de las escuelas matrices de las FF.AA y de Orden, las 8 Compañías de Bomberos de Rancagua, a cada uno de las agrupaciones folclóricas participantes, Ballet Folclórico de Rancagua, a la Defensa Civil, Cruz Roja, Damas de Blanco, Amarillo y Damasco, Club Deportivo Naranjos Jr y Circulo Social Sewell.

9. Como Delegación Presidencial Regional, tenemos un fuerte compromiso con las tradiciones nacionales en el marco Republicano y el sentido histórico que esto tiene para las y los rancagüinos. Esperamos, sin duda, que los tiempos a futuro nos permitan volver a las condiciones históricas del desfile del 2 de octubre en Rancagua.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta