12 proyectos de la región de O´Higgins resultaron beneficiados del concurso de Apoyo al Sistema de Transporte Escolar Rural 2022, recursos que permitirán el traslado de estudiantes de zonas rurales y de aislamiento crítico de las comunas de San Vicente, Requínoa, Santa Cruz, Chépica, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Las Cabras, Pichidegua, Pumanque, Marchigue, Malloa, Peralillo y Rengo.

Amanece y en las zonas rurales y aisladas de nuestro país se inicia el recorrido de los transportes escolares que recogen a niños y niñas que no poseen locomoción colectiva para llegar a sus escuelas. Por caminos de tierra, atravesando prados, recorren las zonas campestres y alejadas de las comunas de O´Higgins, algunas de las cuales hoy se han visto favorecidas con este apoyo al sistema de transporte escolar, que es un aporte económico al gasto habitual que realizan los sostenedores de establecimientos rurales y que se encuentra en el marco de la ejecución de la asignación presupuestaria Transporte Escolar Rural del Ministerio de Educación.

FURGÓN7

Este concurso surge como una forma de compensar la gran diversidad geográfica y cultural del territorio nacional, donde las necesidades de transporte son distintas en las zonas rurales. Busca además apoyar la implementación de sistemas flexibles y descentralizados que consideren las realidades y necesidades de cada comuna.Está destinado a los sostenedores y administradores cuyos establecimientos se encuentren ubicados en las zonas rurales y comunas consideradas en situación de aislamiento crítico, estas últimas deben tener aislamiento geográfico en términos de lejanía, accesibilidad y agresividad del medio.

En total 12 proyectos fueron aprobados para la región en esta versión 2022, por un monto de 127 millones de pesos, que permitirán el transporte de 2569  alumnos y alumnas entre sus hogares y el establecimiento educacional donde se encuentran matriculados, los que están ubicados en las comunas de San Vicente, Requínoa, Santa Cruz, Chépica, Chimbarongo, Placilla, Palmilla, Las Cabras, Pichidegua, Pumanque, Marchigue, Malloa, Peralillo y Rengo.

Las dificultades de transporte de alumnos en zonas rurales se asocian fundamentalmente a la ausencia de servicios públicos o municipales que fAsignar imagen destacada faciliten su traslado en los horarios escolares, como lo señala  Lorena Cabria Maldonado, Secretaria General de la Corporación de Educación  San Vicente ,  quienes obtuvieron recursos para traslado de estudiantes de 5 escuelas de su administración:  “Estamos muy felices y queremos agradecer a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de O’Higgins y a la subsecretaría encabezada por Don Gabriel Bosque, por la adjudicación de este importante financiamiento bajo el Convenio del  Transporte Escolar Rural de nuestra Comuna, acción que beneficiará principalmente a nuestros alumnos y alumnas provenientes de las localidades más apartadas y con dificultades de acceso. Esta importante acción permitirá un significativo ahorro para la economía familiar, además de asegurar el traslado diario de nuestros estudiantes, cumpliendo con la consigna que destaca el Programa Un Buen Comienzo: “HAY QUE ESTAR, PARA APRENDER” cerró la Secretaria General.

Uno de los 53 establecimientos educacionales beneficiados es laescuelaLihueimo de la comuna de Palmilla.Su directora Iris Fredes Romero destaca el buen funcionamiento de este transporte y la importancia para las comunidades educativas de estas zonas:“este transporte escolar es el único medio por el cual los niños que son de sectores lejanos pueden llegar a la escuela, ya que no hay otro tipo de locomoción público ni nada. Al ser este gratuito es otro factor relevante para que todos los estudiantes puedan tener la opción de asistir diariamente a sus clases. Los estudiantes de nuestra escuela acuden principalmente de Rinconada de Peralillo y de Palmilla, también vienen de un sector llamado El Corte de Lihueimo, del El Arrayán, además desde la comuna de Peralillo”, señala la directora de esta escuela que tiene actualmente unamatrícula de 39 alumnos, 26 de los cuales requieren este traslado que hoy recibe este apoyo desde el Mineduc para mantener su funcionamiento.