A su vez, los funcionarios iniciaron este jueves una paralización de advertencia por 12 horas que se podría radicalizar si el director del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Carlos Bisbal no revoca la medida.

unnamed (2)

Sigue escalando el conflicto en el Hospital Regional de Rancagua tras la decisión del director del establecimiento de salud, Dr. Carlos Bisbal, de reducir drásticamente las camas en cirugía infantil y ginecología y obstetricia, desencadenando este jueves en una paralización de los funcionarios por doce horas a modo de advertencia.

“Primero aquí la autoridad reduce a un tercio las camas para operar a los niños, algo increíble, a un mes de la elección presidencial, con mil pacientes en listas de espera, con patologías de toda naturaleza, con funcionarios que de la noche a la mañana los sacan, los desvinculan o los amenazan, entonces esto es inaceptable”, declaró el parlamentario por la región de O’Higgins y expresidente del Colegio Médico, Dr. Juan Luis Castro.
unnamed (1)

Castro, que ha apoyado irrestrictamente a los funcionarios realizando gestiones con la dirección del hospital para revertir la decisión, anunció que, “voy a interponer una acción legal en favor de la comunidad, en favor de los funcionarios que están siendo amedrentados y sobre todo para defender la salud pública”.

A reglón seguido, Castro, anunció que “irá hasta el ministro de Salud -Enrique Paris- si es necesario, o más arriba, para que esto se revierta y vuelva la normalidad, la atención digna y el acceso universal para los niños que están siendo gravemente perjudicados aquí en la región de O’Higgins”.

El diputado Juan Luis Castro, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, agregó que la próxima semana presentará esta situación en dicha instancia, “para que adopte una medida fiscalizadora e incluso pensando en que se pueda constituir en el Hospital Regional -como ya lo hizo en una oportunidad- para poder denunciar y tomar medidas de intervención, frente a las graves situaciones que están ocurriendo en este que es el más grande hospital de la región de O’Higgins”, cerró el parlamentario.

En relación a las medidas de presión que están adoptando los gremios de funcionarios del Hospital Regional de Rancagua, Verónica Salgado, presidenta de ASIAP -Asociación de Técnicos Paramédicos-, detalló que la movilización de este jueves es “de 12 horas, como advertencia a nuestro director, a quién en reiteradas oportunidades y en casi dos semanas de negociación, se le dijo que llegaríamos a esto si no había un resultado positivo”.

Consultada sobre lo que están exigiendo para deponer la movilización, Salgado señala que, “estamos pidiendo que el director revoque la decisión y cirugía infantil quede donde está, la maternidad quede donde está, no se hagan cambios”.

De no existir un pie atrás con la reducción de camas en los servicios de cirugía infantil y ginecología y obstetricia, Verónica Salgado advierte una radicalización de la paralización a contar del próximo lunes.

“Si el director no se cede de aquí a mañana, el lunes es una paralización indefinida y de todos los funcionarios del hospital, van a quedar solamente turnos éticos”, detalló la presidenta de ASIAP.

Finalmente, Salgado, precisó que existe una “molestia extendida” y que “el hospital generalizado quiere la renuncia del doctor Millard -director del Servicio de Salud O’Higgins- y del doctor Bisbal”.