4

El proyecto considera una inversión que supera los 82 millones de pesos del Gobierno Regional y su ejecución presenta un 25% de avance.

Fiscalizar en terreno las obras de ampliación del cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de San Fernando, fue el objetivo de la última sesión de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE).

En la instancia, los integrantes del organismo se reunieron con funcionarios de la institución, profesionales del municipio y miembros de la empresa constructora para conocer detalles de la ejecución de la obra y solicitar un plazo para su término.

El proyecto fue financiado a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, luego que el CORE aprobara la moción en julio del 2016. Su desarrollo involucra una inversión de más de 82 millones de pesos.

Tras encabezar la sesión y el recorrido por las obras que actualmente presenta un 25% de avance, la vicepresidenta de la Comisión Social del CORE, Carla Morales, manifestó su confianza en el correcto desarrollo de la iniciativa. “Nos hemos reunido en dependencias de la PDI de San Fernando  para fiscalizar las obras de ampliación de este cuartel, ver en qué condiciones se encuentran sus avances y en conjunto con la municipalidad, la PDI y el Gobierno Regional, ver los plazos de término, ya que este es un proyecto muy urgente”, enfatizó.

“Nosotros como consejo queríamos que esta dependencia estuviera lista lo más rápido posible, pero estamos felices y confiados que la empresa constructora va a avanzar cuando estén absolutamente regularizados los planos de alcantarillado, eléctricos y aquella parte técnica que había atrasado un poco esta obra. Esperamos que en los próximos meses podamos tener finiquitado todo lo que tiene que ver con su desarrollo y que los  funcionarios terminen trabajando en las mejores condiciones para entregar el reguardo suficiente y la tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de San Fernando y otras comunas”, agregó.

Durante la reunión representó a la institución policial, el jefe de la Prefectura Cachapoal de la PDI, prefecto Efraín Díaz, quien dio a conocer su conformidad con el desarrollo de la obra. “Creo que es una muy buena iniciativa el hecho que el CORE pueda visitar y supervisar en  terreno los avances de este proyecto y creo también, en pos de lo que vimos hoy día en el encuentro, que está bien planificado. Ha tenido algunos retrasos menores pero ha sido en el sentido de mejorarlo”.

Y enfatizó que “para nosotros como institución es muy importante, porque nos permite mejorar la calidad de la atención de las personas y los espacios asociados a los colegas. Actualmente tenemos hacinamiento y este proyecto nos permite readecuar y redefinir espacios e instalar las brigadas conforme a los requerimientos de la comunidad”.

El proyecto contempla la ampliación del cuartel en 159 m2 en el segundo piso, la habilitación de las dependencias para oficina del prefecto, atención de público, archivo, oficina de análisis, sala de reuniones para la prefectura, kitchenette y baños.