La representante de O’Higgins -quien integra una bancada que se formó a raíz del mismo tema- cuestionó al Gobierno por no abrirse a renegociar los contratos con las compañías, asegurando que la mitad de los hogares podría sufrir un alza “considerable” en sus cuentas.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, calificó como “engañoso” el proyecto que busca estabilizar las tarifas eléctricas en el país, y que surgió luego que un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtiera que las cuentas podrían aumentar hasta un 88% en los hogares que pertenecen al tramo más alto, entre los cuales están los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, y los negocios de barrio.

ROMERO84

Al respecto, si bien la iniciativa fue aprobada en general y en particular por el Senado, la legisladora cuestionó que el Gobierno no recogiera las propuestas que presentaron como “bancada eléctrica” -de la cual forma parte-, entre ellas que el Estado pudiera renegociar los contratos con las compañías.

Producto de lo anterior, y a pesar de que el proyecto establece un mecanismo de pago para regularizar los más de US$ 6 mil millones que se le adeuda a las generadoras -producto del congelamiento de las tarifas que se viene aplicando desde el año 2019-, además de un subsidio para apoyar a cerca de un millón de hogares vulnerables, la representante del Distrito 15 advirtió que la propuesta del Ejecutivo provocaría un impacto mucho mayor a la clase media, argumentando que -de acuerdo a varias estimaciones- un 83% de las medidas serían financiadas por los propios clientes.

“Es muy preocupante que el Gobierno haya decidido impulsar un proyecto de ley sabiendo que perjudicará a cerca de la mitad de los clientes, la mayoría de ellos familias de clase media y emprendedores. Desde que supimos que podría venir un alza en las cuentas de la luz de esta envergadura, le solicitamos a las actuales autoridades renegociar los contratos con las compañías eléctricas, entendiendo que el escenario que estamos viviendo es completamente distinto. Sin embargo, el Ejecutivo insiste con aplicar el mismo mecanismo que nos ha llevado a esta situación, sin ni siquiera evaluar con las empresas una solución en conjunto”, cuestionó la diputada Romero.

En esa línea, la parlamentaria por O’Higgins aseguró que fueron los propios expertos quienes alertaron -durante la tramitación del proyecto en el Senado- que el alza de las cuentas de la luz llegaría a un 38% durante el presente año, a lo que se debe sumar otro aumento, de un 15%, durante el 2025. Por lo mismo, aseguró que es “indispensable” que el Gobierno recoja las propuestas levantadas por la bancada, de lo contrario la iniciativa podría rechazarse y el alza sería incluso mayor.

“Estamos llegando a un punto de no retorno y es urgente que las autoridades entiendan que la única solución viable a este conflicto, que se generó producto de la grave crisis económica que provocó la pandemia, es sentarse a renegociar los contratos con las compañías eléctricas. Por supuesto que nadie quiere que se apliquen alzas como las que advirtió la CNE, pero es absolutamente engañoso presentar este proyecto como la gran solución, cuando en verdad serán los propios clientes, sobre todo de clase media, quienes tendrán que asumir este subsidio”, reiteró la diputada Natalia Romero.