La representante de O’Higgins se mostró abierta a suspender el receso legislativo de este mes para así despachar todas las iniciativas que aún se están tramitando en el Congreso.

La diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, valoró la decisión del Presidente Gabriel Boric de convocar -para este lunes 5 de febrero- al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a objeto de discutir sobre el proyecto de Infraestructura Crítica producto de la grave crisis delictual por la que atraviesa el país, donde la Región de O’Higgins no ha sido la excepción durante las últimas semanas.

ROMERO87

Al respecto, si bien la parlamentaria calificó como “acertada” la medida anunciada por el Mandatario, también cuestionó lo “tardío” de la decisión, recordando que fue a inicios de noviembre del año pasado -hace casi tres meses- cuando solicitó que pudiera convocar a dicha instancia, justamente tras los reiterados casos de homicidio y secuestros que se estaban produciendo en Chile.

“A pesar de haberse demorado casi tres meses en tomar la decisión, que para una crisis de esta magnitud es un tiempo muy valioso, valoramos enormemente que el Presidente Boric haya cambiado de opinión y se decidiera a convocar por fin al Cosena. Estas son las señales en nombre del Estado de Chile que estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo, y que esperamos sea una constante por parte del Gobierno de aquí hacia adelante”, sostuvo la representante de O’Higgins.

En esa línea, y dada la gravedad de la situación que enfrenta el país, la diputada Romero llamó al Mandatario a que dicho cambio de actitud “sea permanente en el tiempo”, solicitando así que pueda decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las comunas y regiones donde más ha aumentado la delincuencia en el país, como también cerrar la frontera terrestre en la zona norte.

Pero además, junto con exigir al Ejecutivo y, en específico, al Ministerio del Interior, que todas las medidas que adopten en materia de seguridad puedan ser replicadas en el resto de las regiones, la parlamentaria por O’Higgins también manifestó su “absoluta disposición” a suspender el receso legislativo de febrero -que comenzó esta semana- para así destinar ese tiempo a despachar exclusivamente los proyectos en materia de seguridad que aún están pendientes en el Congreso.

“Es fundamental que todos los anuncios que está realizando el Gobierno en el marco de la crisis de seguridad que vivimos, como los 50 puntos de control policial que instalarán en los centros comerciales y terminales de buses de Santiago, se extiendan también a regiones como la nuestra, donde la última semana se produjo el homicidio de dos agricultores y la aparición de un cuerpo atado de pies y manos. Y en esa misma línea, si es que las actuales autoridades se comprometen a otorgarle suma urgencia a todos los proyectos de seguridad que están tramitándose, nos parece absolutamente pertinente que podamos suspender el receso legislativo de febrero y nos aboquemos a despachar todas esas iniciativas, que son urgentes dada la actual situación”, remarcó la legisladora.

Producto de lo anterior, la diputada Natalia Romero anunció que enviará una carta al presidente de la Cámara para que evalúe la posibilidad de convocar a distintas sesiones durante los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta