La Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile presentará este 22 de marzo en Rancagua junto a ProChile, Corfo e Indap, las oportunidades de valor agregado para las exportaciones de productores de la región.

La actividad se enmarca en el proyecto “Apoyo al desarrollo del comercio justo y sostenible entre la UE y Chile”, una de las iniciativas de los compromisos estratégicos que tienen la UE y Chile con el crecimiento económico sostenible y socialmente equitativo.
foto comercio justo y sostenible

Este proyecto realizó dos estudios, uno sobre producción orgánica y otro sobre comercio justo en Chile y sus relaciones con Europa, disponibles en la web de la UE. La iniciativa contempla, además, la realización de una serie de talleres informativos en las 16 regiones de Chile, enfocados principalmente en productores, pero con la participación autoridades, académicos y otros interesados en las cadenas de valor del comercio justo y la agricultura orgánica y las relaciones comerciales entre Chile y los países miembros de la UE.

Se espera que más de 500 representantes de empresas, organizaciones y productores (agrícolas y artesanales) participen en estos talleres desde Arica a Punta Arenas.

En estos talleres la Unión Europea está dando a conocer las oportunidades que se abren con el Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile, recientemente concluido, con foco en el pilar comercial, que incluye nuevos capítulos de comercio y desarrollo sostenible, sistemas alimentarios sostenibles, comercio y género, comercio digital, y comercio y Pymes.

inv taller en O'Higgins

Los talleres se desarrollarán hasta fines del primer semestre del año 2023. Este 22 de marzo se realizará el taller en la Región de O´Higgins con la participación de empresas agrícolas, cooperativas y emprendimientos artesanales, así como representantes de entidades públicas de la región.

Marco Coscione, team líder del proyecto y experto en comercio justo, presentará los enfoques y requerimientos de las principales certificaciones internacionales de comercio justo, tanto para productos agrícolas como artesanales. Pilar Eguillor, experta en producción orgánica, abordará los principales temas relacionados al rubro orgánico en el país y en Europa, así como también las oportunidades que brinda el acuerdo de reconocimiento mutuo de productos orgánicos entre Chile y la UE.

Entre los socios institucionales apoyando el desarrollo de estos talleres por el país, se encuentran las oficinas regionales de ProChile, Corfo e Indap, quienes presentarán las oportunidades y herramientas disponibles en cada uno de estos servicios o agencias, con la mirada estratégica en lo local, patrimonial y la generación de un comercio sostenible para la región con una mirada en los mercados europeos.

Estos talleres son reflejo de la relación cercana y los valores compartidos entre Chile y la UE, los cuales están plasmados en el Acuerdo Marco Avanzado recientemente concluido entre ambos socios.

La actividad se realizará el 22 de marzo en la ciudad de Rancagua, en el Hotel Terrado, ubicado en Avenida Alberto Einstein #290 desde las 9 a las 14 horas.

Si quieres participar, inscríbete en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjhpkt8C1agij0vjYbMJ-5RlEr09pWnvRZgQBrraZ2OsJOIg/viewform

o escribe a comerciosostenible.chile.ue@gmail.com Cupos limitados