La representante de O’Higgins llamó al Gobierno a cumplir con su compromiso de presentar una iniciativa legal que permita mejorar las condiciones de los feriantes y los usuarios.

Con el objetivo de manifestarles su compromiso en mejorar las condiciones de la actividad que desarrollan, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, se reunió este lunes con distintos dirigentes y representantes de la Confederación Nacional de Ferias Libres, quienes acudieron al Congreso Nacional con el ánimo de conversar sobre los avances del proyecto de ley que deberá ingresar el Gobierno para proteger a los trabajadores y poder fortalecer a las ferias.

ROMERO FERIAS2

Al respecto, la parlamentaria explicó que el Ejecutivo se comprometió tiempo atrás en enviar una iniciativa que busque institucionalizar las ferias libres, como una manera de reconocer la importancia de dicha actividad económica para el país, de modo que durante la reunión de ayer pudieron compartir las distintas peticiones que, a juicio de los dirigentes, debiera contener la iniciativa legal.

“Le hemos transmitido a los representantes de todos los trabajadores de las ferias libres nuestro más absoluto compromiso de avanzar en una ley que no sólo les brinde una mayor protección a ellos y a los usuarios, sino que también le otorgue una mayor estabilidad y seguridad a esta importante actividad económica. Estamos hablando de un sector que, a nivel nacional, ofrece alrededor de 350 mil empleos directos, comercializa el 70% de la fruta y verdura que se consume y que, por lo tanto, es urgente institucionalizarla para que opere de la manera más regular posible”, sostuvo Romero.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 recogió las distintas propuestas que hicieron los dirigentes, entre ellas que exista una mayor estabilidad en los lugares donde se instalan, mayores capacitaciones para los feriantes y un mejor ordenamiento del espacio que utilizan, como también la promoción de una asociatividad que les permita ofrecer una mejor atención a los clientes.

“Es importante que el Gobierno presente luego el proyecto de ley que comprometió. Allí vamos a poder conocer de qué manera proponen fortalecer a las ferias libres y mejorar no sólo las condiciones de sus trabajadores, sino que también de las personas que acuden semanalmente. Esta es una de las pocas actividades que ha estado siempre a disposición de los usuarios y que es pieza fundamental de la seguridad alimentaria de nuestro país, pero que históricamente ha estado desprovista de una legislación que le otorgue mayor seguridad y estabilidad”, señaló la legisladora.

Por último, la diputada Romero manifestó que “esperamos que se propongan soluciones reales y concretas a las múltiples problemáticas que vive dicha actividad”, agregando que “vamos a estar absolutamente dispuestos a respaldar este proyecto en la medida que sea un real avance para los trabajadores, los usuarios de las ferias y también de los vecinos que viven en las zonas colindantes”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta