La parlamentaria ofició al organismo puntualizando que la investigación incluya a las principales cadenas de supermercados del país.

Durante los últimos meses los precios de productos básicos han experimentado significativas alzas, siendo el aceite uno de los bienes que registra una de las variaciones que más ha impactado en el bolsillo de las familias y en la opinión pública.Si bien, durante el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC)registró un 1,9%, existen diversas interpretaciones respecto a las causas que originan este escenario.

Marcela Riquelme Diputada

En ese contexto, la Diputada Marcela Riquelme Aliaga se pronunció en la Cámara baja y ofició, expresamente, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un estudio de mercado respecto del alza de precios de los distintos tipos de aceites de cocina.

La congresista por el distrito 15 reconoció que, si bien las condiciones del mercado se pueden ver afectadas por el contexto mundial, específicamente por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, dos países productores de maravilla y de colza, el elemento que se usa para el aceite vegetal. Sin embargo, indicó que “los precios de estos productos han subido de manera escandalosa”, afirmó la parlamentaria.

Del mismo modo, la diputada solicitó que el estudio se concentre en las principales cadenas de supermercados, que agrupan el 88% de las ventas del sector. Además, cerró su intervención instando a la FNE a aplicar las sanciones que correspondan en el caso de detectarse un alza desproporcionada, injustificada e indebida del valor de alguno de estos productos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta