“Cambiar la matriz productiva desde los territorios, apoyando a emprendedores y pymes para el desarrollo de una economía circular y creativa será clave para nuestro desarrollo”, resalta el director de Poderyliderazgo.cl

El candidato a Consejero Regional por Cachapoal 1, Richard Andrade Canibilo, explicó que lo que ha marcado al país desde los ochenta hasta la actualidad, pasando por el retorno a la democracia, es la idea “que se podía crecer sin cambiar la matriz productiva extractivista, que no sólo ha sido una mirada equivocada en términos de desigualdad económica interna, sino también territorial y ecológica”.

IMG-20211102-WA0005

A juicio de Andrade, al analizar las consecuencias medioambientales, respecto de “quienes padecen la contaminación, la destrucción de ecosistemas en sus hogares, veremos que aquellos son los habitantes de comunas pobres, muchas veces, y alejadas del centro del país. Es decir, el centralismo también está enquistado allí, dejando a quienes vivimos en regiones los costos del llamado desarrollo y crecimiento económico”.

Por lo tanto, afirma el aspirante al Core regional de O’Higgins, “debemos cuestionarnos y buscar alternativas de desarrollo que apuesten por el progreso material, pero desde los territorios, y en ese plano, se requieren que las políticas públicas y las inversiones regionales se alineen con preceptos propios de las economías del siglo 21, esto es, economía circular y economía creativa. En O´Higgins tenemos el talento y la riqueza para convertirnos en una región líder a nivel nacional”

Andrade fundamenta que en términos del PIB mundial, el 67% está conformado por una economía basada en los servicios como el turismo, la innovación e investigación, el transporte y la recreación, así como los servicios financieros, dejando atrás, dentro de ese flujo económico la producción de bienes tangibles. “Es lo que en economía se ha definido como el arribo de la Sociedad del Conocimiento, por lo que debemos entender que el nuevo ciclo político que estamos viviendo también debe ser económico”, resalta el director de Poderyliderazgo.cl.

A modo de ejemplo, las industrias creativas pueden potenciar los servicios de turismo, rescatando y valorizando nuestro patrimonio cultural y ambiental, a los propios artistas, artesanos y, por cierto a los habitantes de cada comuna. “Esta industria tiene un triple impacto, en lo económico, lo patrimonial y lo social, por lo que deben ser coordinadas y apoyadas desde el Estado, integrando a todos actores de la región de O’Higgins, generando de esta forma diversos polos desarrollo que permitan a los habitantes de las 33 comunas de la región un crecimiento sustentable y acorde con sus propias necesidades”.

Agrega que “modificar nuestra visión respecto del crecimiento económico y como nos relacionamos con el entorno, nos abre una posibilidad concreta para avanzar hacia el buen vivir, es decir de la mano de la economía circular y la innovación social podemos responder a los múltiples desafíos que tenemos en materia medio ambiental, social y cultural. Insisto, como región tenemos el talento, la riqueza y las capacidades necesarias para ello, pero necesitamos apoyarlo, reconocerlo y valorarlo”.

En tal sentido, explica que “las cifras y el enfoque centralistas nos están dejando atrás en términos de inversión, ya que no somos considerados atractivos ni con futuro, y además somos de las administraciones regionales con mayor rezago, de hecho no sólo ocupamos los últimos lugares en términos de eficiencia administrativa, sino que no hemos sido capaces de tener un solo reglamento regional, que defina e impulse nuestro territorio”.

De hecho, según el Índice de Desarrollo Regional, realizado de manera independiente por la Universidad Autónoma, “O’Higgins se encuentra en el antepenúltimo lugar en comparación con todas las demás regiones, ello midiendo y comparando su infraestructura, sus resultados en educación, salud, y otros ítems recogidos, lo que coincide con cifras propias del Gobierno Regional”, sostuvo el comunicador social.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta