El parlamentario por O’Higgins aseguró que es “indispensable” que el Ejecutivo solicite tramitar dicha iniciativa con la máxima celeridad.

Tras el homicidio del Sargento 1° Francisco Benavides García en la comuna de Collipulli, el diputado por la Región de O’Higgins, Ramón Barros (UDI), llamó al Gobierno a otorgar en las próximas horas la máxima urgencia legislativa al proyecto de “Ley Nain”, que busca aumentar significativamente las penas de los delitos que se cometan en contra de funcionarios policiales, especialmente cuando los ataques terminen con la vida de alguno de ellos, como ocurrió este lunes en la Región de La Araucanía.

Barros1 (1)

Al respecto, el legislador sostuvo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo siguen muriendo funcionarios de Carabineros en la Macrozona Sur y posiblemente en otras zonas del país”, por lo que agregó que “es urgente que el Gobierno se tome en serio en real peligro al que exponen todos los días los efectivos policiales y avancemos en proyectos de ley que garanticen su seguridad mientras cumplen sus funciones”.

En esa línea, Barros explicó que la iniciativa legal busca establecer como agravante los delitos de lesiones u homicidios cometidos en contra de los funcionarios policiales, además de disponer que no podrán acceder a procedimientos abreviados, penas sustitutivas ni libertades condicionales cuando cometan estos delitos, como una manera de “advertir que a quienes se atrevan a atacar a Carabineros no la van a tener fácil”.

Por último, el diputado UDI recordó que a fines del año pasado también presentó una “Agenda Pro Carabineros” que buscará reactivar en los próximos días solicitando urgencia para su tramitación.

“Son alrededor de cuatro proyectos que buscan asegurar económica y socialmente a los funcionarios policiales y sus familias, en caso de que sean atacados o fallezcan en acto de servicio. Estamos proponiendo asistencia psicológica por el tiempo que sea necesario para los efectivos policiales y su círculo cercano, además de extender hacia el escalafón de suboficiales el actual ascenso por invalidez que tienen sólo los oficiales de Carabineros. Asimismo, queremos aumentar de 12 a 24 meses el seguro de vida que tienen los carabineros, como también financiar la educación de sus hijos cuando fallezcan en acto de servicio”, detalló Barros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta