El parlamentario, además, emplazó al Presidente Piñera, a través de un proyecto de resolución, a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de productos que son de gran importancia para familias de clase media y vulnerables.

WhatsApp Image 2021-05-25 at 14.44.06

El diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins y miembro de la Comisión de Economía, realizó una presentación a la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue el desproporcionado incremento en los precios de los materiales destinados para la construcción y edificación, durante los últimos doce meses. Anteriormente, la Bancada ya lo había hecho por el alza de precios del gas.

Asimismo, emplazó junto a un grupo de parlamentarios, al Presidente Sebastián Piñera, a través de un Proyecto de Resolución -que se votará el próximo jueves- a hacer uso de todas las facultades que le concede el Estado de Excepción Constitucional, para fijar y estabilizar precios de los productos de consumo básico, y adoptar medidas inmediatas a fin de evitar el preocupante aumento de precios en productos como los alimentos, los combustibles y los materiales necesarios para reparar las viviendas.

“El 9 de abril hicimos un requerimiento a la Fiscalía Nacional Económica a propósito de una eventual colusión en el mercado del gas. Hoy estamos iniciando una nueva fiscalización ante dicho organismo donde pedimos que se investigue el mercado del retail y grandes ferreterías que tienen bajo su distribución el tema de los materiales de construcción. Creemos que hay abuso, una eventual concertación de precio, y opacidad del mercado que está afectando los bolsillos de las chilenas y chilenos”, explicó el diputado Raúl Soto.

Además, el parlamentario emplazó al Presidente Piñera señalando que “durante el tiempo de pandemia hemos visto cómo las alzas de precios constantes y permanentes en productos de la canasta básica y servicios esenciales está afectando a las familias de clase media y sectores vulnerables, sin ningún tipo de control, ni regulación por parte del gobierno y del Estado. A través de un proyecto de resolución pedimos que el Presidente Piñera se ponga los pantalones, y utilice las facultades constitucionales que nuestra normativa le entrega en un contexto de estado de excepción constitucional por estado de catástrofe, y establezca ciertas limitaciones al derecho de propiedad para establecer límites de precios que permitan entregar mayor certeza y alivio económico a las familias de nuestro país en estos productos esenciales”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta