El diputado aseguró que el ministro del Trabajo no puede seguir “eludiendo su responsabilidad política”, tras conocerse las malas cifras respecto al desempleo que muestran su nivel más alto en los últimos tres años en el Gran Santiago   

Durante este jueves 25 de julio, la encuesta el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dio a conocer un fuerte incremento en el desempleo en el Gran Santiago, alcanzando una tasa del 8,4% en la medición de junio. Cifras que no dejaron indiferente al diputado Raúl Soto, quien impulsó una minuta dentro de la oposición que promueve interpelar al ministro Monckeberg para que este “deje de eludir su responsabilidad política” ante la crisis que atraviesa el mundo laboral en el país.  

 El documento fue enviado a los jefes de bancada y parlamentarios de oposición, hace referencia a los compromisos de la campaña presidencial del actual Gobierno, que “se estructuró sobre un marcado discurso en torno a la recuperación económica, incluyendo más y mejores puestos de trabajo”. 

 
“Transcurridos 15 meses de gestión de la actual administración, la economía sigue estancada y con proyecciones a la baja por parte de los diversos órganos y actores del sistema económico local y global” indica parte de la minuta, que, además compara las cifras del Gobierno de Michelle Bachelet y el actual afirmando que “la última cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo 2019, alcanza un 7,1% de desocupación. Conviene anotar que el peak de desempleo alcanzado en el gobierno anterior fue de 7,1%, en el trimestre mayo-julio 2016. Asimismo, la entonces oposición, hoy oficialismo, cursó una citación a la titular de la cartera de Trabajo de la época, Sra. Alejandra Krauss, en abril de 2017, cuando el desempleo registraba un 6,7%”.  

El diputado, acusó que el Gobierno comprometió “tiempos mejores para el país”, sin embrago, asegura que más bien son “tiempos peores y esto, lo respaldan las cifras de la encuesta de la Universidad de Chile”.  

En concreto, al cierre del primer semestre de 2019, 280 mil personas se encuentran sin empleo en la capital. El informe detalla que los mayores niveles de cesantía están en las áreas de Construcción (9,2%), Comercio (9,0%) y Transporte y otros (8,1 %). Además, el tiempo de desocupación creció de 4 a 5,3 meses y la proporción de hogares con al menos una persona desocupada pasó de 10 a 11,7%”.  

Soto cuestionó la capacidad del Gobierno de poder cumplir con el compromiso de generar “más y mejores puestos de trabajo” y aseguró que los antecedentes “nos obligan a ejercer nuestro rol de fiscalización, de manera de poder evaluar las políticas públicas implementadas, las medidas que se estén adoptando, así como aquellas que se encuentren en formulación. El desempleo no puede ser una bandera política, sino que debe constituir una preocupación fundamental de todos los sectores. Las consecuencias derivadas del desempleo afectan principalmente a las familias vulnerables y de clase media, aquellos que sin capacidad de ahorro ven desmoronarse sus proyectos de vida frente a la inclemencia de la desocupación laboral”. 

El documento realiza una descripción de los datos de desempleo relativo a los jóvenes, la brecha entre hombres y mujeres, además de los profesionales que actualmente son cesantes en el país.  

“El desempleo juvenil para el tramo inferior a los 19 años es la mayor desde 2010, alcanzando un 28,5%. El desempleo entre jóvenes de 20 a 24 años alcanza un 16,4%, en tanto que el tramo de 25 a 29 se encumbra a un 11,7%. (…) Otro dato preocupante tiene que ver con la incapacidad que está mostrando el mercado laboral para absorber mano de obra calificada. Más de un tercio de los desocupados en Chile cuentan con un título o incluso un postgrado. Así lo indican datos recogidos en el último trimestre por el INE que cifran en 267.580 el total de individuos “con cartón” que se encuentran aún sin empleo”.  

Con respecto a la brecha de desempleo entre hombres y mujeres “también presenta datos preocupantes. En el trimestre móvil marzo-mayo 2019 el desempleo entre hombres alcanza un 6,3%, en tanto que la tasa de desocupación femenina supera a la masculina en casi 2 puntos, con un 8,2%. Es preciso anotar que durante todo el gobierno de la presidenta Bachelet, la cifra de desempleo entre las mujeres nunca alcanzó los 8 puntos”.  

  Finalmente, el texto señala que “Es importante que el Gobierno asuma que hasta ahora no ha demostrado los resultados comprometidos, así como tampoco ha sido capaz de cumplir las altas expectativas generadas en materia de empleo”. Y agrega que “Debe ser un imperativo ético de toda la oposición representar los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras desempleados, de las familias vulnerables y de clase media que esperan una rendición de cuenta de cara al país de parte del Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg respecto al fracaso de las políticas laborales impulsadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.  El camino institucional para alcanzar ese objetivo es la Interpelación en conformidad con lo dispuesto en los artículos 52  1, letra b) de la Constitución Política de la República y 323 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados. Esta debe ser una prioridad política de todos los sectores de oposición”.  

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta