2 con productores de tomates

El director regional de Indap, Juan García, se reunió con el equipo técnico de ese programa y además visitó a productores de esa comuna, de Rengo y Quinta de Tilcoco.

Abonos orgánicos naturales, té de compost y otros productos entrega en forma gratuita el Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de Malloa a los pequeños productores que atiende, a través de un convenio de colaboración entre INDAP y el municipio.

Así lo indicó el coordinador de ese equipo Prodesal, Washington Salazar Blu, durante la visita que el director regional de INDAP, Juan García, realizó a  sus oficinas, donde pudo conocer la unidad demostrativa en que se elaboran los abonos orgánicos. Se indicó que dichos abonos se les entrega en forma gratuita a los agricultores, la cantidad que ellos necesiten, principalmente en periodos de producción. En esa unidad se produce té de compost, Biol, MOA (microorganismos activados), caldo sulfo cálcico, y jabón potásico.

El té de compost es el más demandado; se puede aplicar vía foliar (sobre la planta) o a través del riego. Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y otros nutrientes, además de un importante pool de microorganismos  como bacterias,  hongos y otros que son benéficos para suelo y que permiten obtener un cultivo más sano frente a enfermedades y un buen desarrollo productivo.

En la unidad demostrativa del Prodesal de Malloa, en plena temporada se produce semanalmente una cantidad aproximada de 800 litros de té de compost, que se entrega a unos 60 productores. En el segundo año de este proyecto, los resultados han sido buenos, según afirmaron agricultores que han probado estos productos.

Esta idea surgió en el equipo Prodesal, que está muy motivado por el tema del manejo orgánico y sustentable. INDAP del Ministerio de Agricultura, por su parte, contribuyó con financiamiento para implementar la unidad demostrativa.

El Prodesal de Malloa atiende a aproximadamente 260 usuarios de diferentes rubros, principalmente hortalizas, además de melones, maní, ganadería ovina y caprina, lechería, apicultura, conejos, aves y frutales.

Tras conocer la labor que realiza este grupo, el director regional de INDAP, Juan García, señaló que el “ver equipos Prodesal tan comprometidos con sus usuarios nos muestra las ventajas de acercar profesionales a los territorios, a las necesidades; como también las ventajas del trabajo asociativo entre las municipalidades e INDAP”. Añadió que “el fin primero y último es y debe ser poder llegar en forma conjunta a entregar soluciones tecnológicas disponibles a los usuarios y sus necesidades. Se debe destacar cuando existen equipos con esta dedicación por sus usuarios, nuestra tarea y la de los alcaldes es buscar cómo poder potenciar estos equipos y obviamente cómo lograr un similar compromiso y desempeño en todas las comunas”

VISITA A PRODUCTORES

En el recorrido por el área de Rengo, el director regional de INDAP, Juan García, junto al jefe de esa agencia, José Moreno, visitó a la productora de flores, Carolina Larenas, quien junto a su esposo Omar Marchant Sanzana, se esfuerzan por consolidar ese emprendimiento.

Carolina Larenas contó que empezó a producir flores y que primero vendía  casa por casa. “Comencé produciendo unas 500 flores(astromelias) y ahora produzco 5 mil varas semanales en fechas peak, de septiembre a noviembre. Al principio vendía casa por casa, después empecé a entregar a florerías de Rengo y San Vicente”, señaló Carolina.

Agregó que se preocupa de reciclar, hacer humus y que ahora postulará al bono legal de aguas y después a un proyecto de paneles fotovoltaicos. “Estoy agradecida del apoyo de INDAP y del Prodesal, de la asesoría técnica y de los aportes para una bodega y el invernadero”, expresó.

Luego, el director regional Juan García se reunió con el equipo de la consultora  Proagro, liderada por su gerente y representante legal Bruno Crino Duarte, que está a cargo de algunos programas SAT (asesoría técnica) y del proyecto Mejoramiento Genético y Productivo.

En la oportunidad, Bruno Crino planteó que en el rubro hortalizas “hay problemas de precios por competencia desleal”. Asimismo, indicó que para seguir avanzando en el tema del riego tecnificado “la piedra de tope son los derechos de agua”.

Tras comentar algunos emprendimientos de los productores que atiende Proagro, destacó que en la región de O’Higgins ha ido subiendo la masa de bovinos.

Después, el director regional Juan García visitó el predio de dos productores de tomates, los hermanos Manuel y Cristián Gaona, quien desde hace cinco años entregan parte de su producción al supermercado Tottus.

INDAP ha apoyado este emprendimiento con crédito de largo plazo y aporte para una bodega.

El programa continuó con una visita al pequeño ganadero bovino Prodesal, Exequiel Medina Madrid; una reunión con el equipo Prodesal de Quinta de Tilcoco, que atiende a 230 productores (190 hortaliceros) y cuyo coordinador es Alfredo Valenzuela.

Más tarde se visitó al productor de liliáceas y cucurbitáceas SAT (ajo chino, cebollas, melón, sandía, zapallo camote y zapallo italiano), Carlos Gálvez Sarmiento, quien trabaja junto a su hijo  Carlos y que ha enfrentado una difícil temporada por los bajos precios de sus productos.

La jornada prosiguió con la visita al productor de frambuesas en fresco y congeladas, Luis Piérola, que cuenta con la ayuda de su hijo Luis en este emprendimiento. Estos dos pequeños productores fueron temporeros hasta el año 2008; ahora producen más de 7 mil kilos de frambuesas; el papáse preocupa de la producción y el hijo de la comercialización. Tienen resolución sanitaria, paneles solares y entre sus proyectos está el hacer una nueva cámara de frío.

El recorrido terminó con la visita al apicultor Víctor Palma Olea, quien se refirió a los problemas que enfrenta este año ese rubro debido a la significativa baja en la producción de miel, a raíz de las escasas lluvias registradas.

Sobre la jornada en el área de Rengo, el director regional Juan García indicó que “los productores visitados, los equipos técnicos a ellos relacionados y los resultados obtenidos, gracias primero al esfuerzo de los productores y en segundo término al apoyo de INDAP, muestran un camino de esfuerzo recorrido con éxito y muchos desafíos por delante. Continuar cosechando éxitos y multiplicarlos en los mismos productores visitados y en más productores no es tarea fácil, pero se encuentra totalmente alineado en nuestros objetivos, siguiendo las directrices del Presidente Sebastián Piñera y del programa de gobierno en la Región de O´Higgins.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta