unnamed

El legislador socialista dijo que “la modesta alerta sanitaria que tenemos hoy, no da cuenta del fenómeno grave que se le está escapando de las manos al gobierno”.

  • “Decir por un lado que se protege la salud de la gente y en la práctica abandonarla a su suerte, para que haya niños intoxicados todos los días, es una vergüenza que estén en estas condiciones dirigiendo la cartera, sin que haya contemplación alguna, ni piedad por los niños que están siendo afectados”, añadió el parlamentario.

“La Comisión de Salud que presido en la Cámara de Diputados, se apersonó hace algunos días en Quintero y tomamos acuerdos taxativos que no ha cumplido el Gobierno. Por ejemplo, la declaración de zona de catástrofe, porque el Gobierno está dejando morir a la gente de Quintero y Puchuncaví. Hay nuevos casos hoy, hay colapso en el Hospital de Quintero, los enfermos están intoxicados gravemente por hidrocarburo, y no hay una solución a ese problema estructural”, dijo el diputado (PS) Juan Luis Castro.

En su calidad de presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, Castro agregó: “Denuncio una grave negligencia del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente, porque hoy se ha privilegiado el estatus de las empresas y no el rol del Estado en controlar y evitar la toxicidad colateral que está afectando a miles de niños y personas en Quintero”.

El legislador PS, aseveró que “he notado ausencia del Ministerio de Salud y eso es lamentable, porque esta cartera es el eslabón final de todas las condiciones sanitarias graves producto de los hidrocarburos que están en el suelo, el aire y el agua y no se ha querido medir esos niveles en las personas, ni tampoco paralizar, las emisiones de las más de 18 empresas que están contaminando todos los días”.

El parlamentario (PS) por la Región de O’Higgins expresó que “las alertas amarillas que suben o que bajan y la modesta alerta sanitaria que tenemos hoy, no da cuenta del fenómeno grave que se le está escapando de las manos al Gobierno. Esto puede tener una eclosión social y en la Comisión de Salud veremos qué otras medidas adicionales vamos a adoptar en virtud de esta negligencia increíble, después de un mes, que el gobierno no ha sido capaz de resolver y que mucho le duele suprimirla”.

El diputado Castro sostuvo que “la gestión de la ministra ha sido mediocre, no es creíble, llega tarde a los acontecimientos y no tiene la mano firme para impedir que la contaminación siga. Las explicaciones que ha dado no son plausibles. Decir por un lado que se protege la salud de la gente y en la práctica abandonarla a su suerte, para que haya niños intoxicados todos los días, es una vergüenza que estén en estas condiciones dirigiendo el Ministerio de Medio Ambiente, sin que haya contemplación alguna, ni piedad por los niños que están siendo afectados”, concluyó.

Castroquintero3

Contaminación en Quintero Puchuncaví:

Diputado Castro (PS): “El Estado de Chile no está cumpliendo su deber de proteger la salud de las personas”

  • El Parlamentario Socialista dijo que “el Hospital de Quintero está entregado a la causa de atender bien a la gente, pero sí, echamos de menos que la autoridad superior que está a cargo del problema, como lo son Salud y Medio Ambiente, tuviesen una intervención en favor de la salud de la gente.

Tras la declaración de la titular de Ministerio de Medio Ambiente, que otorgó la alerta sanitaria a las zonas siniestradas de Quintero y Puchuncaví, por los focos de contaminación, el diputado (PS), Juan Luis Castro sesionó junto a la Comisión de Salud y al presidente de la comisión investigadora, Diego Ibáñez para hablar con las organizaciones sociales y personas afectadas luego de una visita al Hospital de Quintero.

CastroQuintero

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “por acuerdo de la Comisión de Salud y en conjunto con la Comisión Investigadora de la Contaminación en Quintero-Puchuncaví, estamos acá ante la gravedad de la crisis que vive esta zona. Desde el punto de vista de la acción de los médicos del hospital, no nos cabe duda que están haciendo el máximo posible para brindar la mejor atención al público, pero esto es una lucha a ciegas. Es insostenible, como lo ha dicho la directora del hospital, que cada día, no se sepa el reporte de gases que hay a nivel local”.

El parlamentario por la región de O’Higgins, agregó que “si el equipo médico supiera qué tóxico, qué sustancia, es la que está produciendo los síntomas en la población, que ayer trajo a más de cien personas en esta condición; porque si se supiera, habría mejores condiciones para atender al público sabiendo contra qué luchamos. Hay una precariedad, de acuerdo a los reportes ambientales, respecto de tener a la vista diariamente, como ocurre en otras zonas que son de alerta sanitaria, la identificación cuantitativa de los gases tóxicos”.

Castro, aseveró que “en muchos casos son síntomas neurológicos, que tienen que ver con: midriasis, que es la dilatación de la pupilas; con parestesia, que es el adormecimiento de las extremidades inferiores y que es difícil determinar a que obedecen, pero que son muy peligrosos. En ese sentido, respecto de la visita que hicimos hace semanas atrás, no ha habido cambios en las condiciones de incertidumbre de los gases que están afectando a la población”.

“El hospital está entregado a la causa de atender bien a la gente, pero sí, echamos de menos que la autoridad superior que está a cargo del problema, como lo son Salud y Medio Ambiente, tuviesen una intervención en favor de la salud de la gente. Me parece que hay una falta de intervención concreta que permita intervenir en las mediciones”, dijo el Parlamentario.

Según Juan Luis Castro, “el Estado de Chile no está cumpliendo su deber de protección de la salud de las personas, Aquí tenemos un problema claro y nítido y después de más de 4 o 5 semanas el Estado sigue ausente y debiera estar por encima de las empresas y no al revés, donde uno siente que son las empresas y sus emanaciones a las que siguen dañando el medio ambiente a vista y paciencia de todos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta