IMG_6706

 Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto postergó votación de presupuesto de Carabineros.  Diputado Rincón, integrante de la instancia, adelantó voto en contra: “precisamente en las plazas sin llenar se origina millonario fraude de la Institución; las plazas no pueden ser secretas, de lo contrario, se mantienen las condiciones para un nuevo fraude y cero control”.

La Cuarta Subcomisión Mixta postergó la votación del presupuesto  de Carabineros correspondiente a la partida del  Ministerio del Interior, debido a que los recursos asignados para la dotación de personal de la institución, al igual que la de las Fuerzas Armadas, se consideran con “plazas secretas”.

El principal reparo de los parlamentarios, según lo informado por el diputado DC Ricardo Rincón, tiene que ver con que la mayoría de los dineros que fueron desviados en el fraude de Carabineros, cifra que ya totaliza  $25.772 millones y donde hay 118 imputados, provienen de este ítem, acentuando el carácter secreto que tienen las plazas, lo que “impide el control y es a todas luces inaceptable. Logramos aprobar la ley que hace pública la ley del Cobre, estamos impulsando un proyecto para terminar con las más de 200 leyes secretas que aún hay e Chile y ahora nos encontramos con que Carabineros, y también las FFAA, tienen plazas secretas. Hay que levantar el secreto ya ¡”

Para el diputado DC e integrante de la cuarta subcomisión, Ricardo Rincón, “es imposible, controlar el gasto y su ejecución en estas condiciones y por ende imposible  evitar fraudes y enriquecimientos ilícitos; si queremos avanzar realmente para que no volvamos a tener fraudes como el que toda la opinión pública ya conoce; éste, es un tema esencial “.

Rincón agregó que “no estoy en condiciones de aprobar un presupuesto donde las dotaciones, aún después de 28 años de democracia,  son secretas.  Además,  no existe ninguna disposición de parte de la institución de realizar cambios en el funcionamiento y la asignación de recursos después de esta enorme crisis que ha vivido Carabineros”, agregó el parlamentario.

Finalmente el diputado Rincón manifestó que “lo anteriormente expuesto  lleva a dejar pendiente el presupuesto de Carabineros hasta no aclarar este tema y tener una reunión especial sobre ello con el Ministro del Interior”.

Cabe mencionar que el presupuesto asignado para Carabineros  para el 2018,  aumentó en 1,5%, equivalentes a 1 billón 134.717 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta