TENEMOS MÁS DE 10 MIL ALUMNOS Y CREO QUE HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN
TENEMOS MÁS DE 10 MIL ALUMNOS Y CREO QUE HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN

Con la aprobación del Senado del proyecto de desmunicipalización de establecimientos educacionales dio luz verde al proyecto de la Nueva Educación Pública, cuyo texto ahora pasará al Tribunal Constitucional. Para el alcalde de Rengo Carlos Soto este es un hecho histórico “creo que la Presidenta está dando cumplimiento a uno de los principales pilares de lo que fueron sus propuestas de gobierno y me alegro mucho de que así sea. En lo particular, a mí me gustaría seguir como renguino y como alcalde administrando educación porque creo que en Rengo lo hemos hecho bien, debe ser de las pocas ciudades de Chile que tiene su sistema educacional absolutamente al día”.

Rengo es una de las ciudades del país con el mayor porcentaje de alumnos del sistema municipalizado, que alcanza a más de 10 mil alumnos. “En estos cuatro años hemos construido la infraestructura necesaria que nos permite tener salas muy bien equipadas, tenemos profesores que pueden trabajar tranquilos ya que reciben sus sueldos al día a diferencia de otras ciudades. Quiero destacar que el año 2014 fuimos una de las comunas de Chile que declaró la educación municipalizada de la comuna de Rengo como una educación inclusiva” señaló el alcalde, es importante destacar que hasta antes de esa fecha los directores de establecimientos segregaban a alumnos con capacidades diferentes. “Creemos que en la diversidad se produce la verdadera formación de nuestros niños. Además podemos decir con mucha alegría que nuestro sistema municipalizado no tiene ningún tipo de deuda, hemos avanzado muchísimo en algunas experiencias que son muy importantes, por ejemplo cuando nosotros asumimos hace cuatro años se declaraba que sólo habían 250 niños con discapacidad y el programa de integración escolar (PIE) era muy pequeñito, hoy hemos cuadruplicado esa cifra porque hemos querido ser sinceros no queremos esconder las cosas malas bajo la alfombra y hoy hay más de mil niños que están siendo tratados a través del PIE con casos muy extremos”, indicó Soto.

Frente a desmunicipalizar la educación, el alcalde de Rengo manifestó “no me gustaría entregar la educación, me gustaría seguir avanzando hacia el mejoramiento de la calidad de la educación, pero desgraciadamente tengo que pensar en el país y lamentablemente hoy con este proceso de educación desmunicipalizada tenemos tantos tipos de educación como comunas que hay en Chile, porque depende del alcalde de la comuna si le da la impronta necesaria, pero eso hoy hay comunas con tantos problemas que terminan gastando recursos en educación en otras cosas”. Ante la llegada de este proceso, Carlos Soto aclaró “creo que por el bien de este país, para que volvamos a tener una educación de calidad es mejor que sea el Ministerio de Educación, que sea el Estado de Chile, quien en términos unitarios instale una sola mirada de la educación y que vuelva a ser centralizada, que además es el sueño de todos los profesores de este país. Yo me hago parte de esta alegría que va a ser gradual, no son todas las comunas de Chile en forma simultánea, no sabemos aun cuando le va a tocar a Rengo pero pensando en ese interés superior de lo que significa avanzar hoy en la calidad de la educación me hago parte como alcalde que el gobierno de la Presidenta esté dando cumplimiento a un compromiso adquirido y espero que los parlamentarios estén a la altura de lo que significa recibir una responsabilidad tan grande como es empezar a administrar  la educación pública en nuestro país después de más de 40 años”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta