La representante de O’Higgins cuestionó que las diez destrucciones que se han ejecutado a la fecha hayan sido únicamente en la Región Metropolitana, por lo que anunció el envío de oficios para conocer los catastros que existen en cada zona y los plazos para su concreción.

A casi cuatro meses desde que el Presidente Gabriel Boric anunciara la implementación de un plan para destruir los narcomausoleos que se han ido levantando a lo largo del país, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó al Gobierno a replicar dicho programa en el resto del territorio y no de manera exclusiva en Santiago, dado que a la fecha sólo se han demolido diez estructuras, siendo todas de la Región Metropolitana.

ROMERO61

Al respecto, si bien valoró la ejecución de dicho programa, como una manera de atacar el crimen organizado y la narcocultura que mantiene atemorizada a la población, la parlamentaria por el Distrito 15 acusó una suerte de “centralismo” detrás del plan -que está en manos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)-, asegurando que resulta “inexplicable” que ninguna de las demoliciones que hasta ahora se han realizado haya tenido lugar fuera de la capital.

“Las actuales autoridades tienen la obligación de entender que el crimen organizado y la delincuencia están presentes en todo el país y no sólo en Santiago. Acá en O’Higgins llevamos bastante tiempo advirtiendo sobre la presencia de organizaciones criminales en distintos barrios, y por eso es que resulta inexplicable que una medida que ataca justamente a esos grupos no se esté implementando en todas las regiones, como debiese ser. Cuando hablamos de políticas públicas, cualquiera sea, es fundamental que éstas se apliquen con un criterio de equidad y no de manera centralista, como lamentablemente ha ocurrido ahora”, cuestionó la diputada Natalia Romero.

En esa línea, y considerando que el programa establece que será la Subdere la que deberá solicitar a cada Delegación Presidencial Regional un catastro de los mausoleos a demoler, la representante de O’Higgins anunció que oficiará a ambas reparticiones para conocer si efectivamente se realizaron dichas gestiones y cuántas serían las estructuras que se deberían destruir, como también para que informen si ya se han transferido recursos para esos efectos y cuáles son los plazos para su ejecución.

“No existe ninguna razón que justifique este retraso que estamos experimentando, porque aunque sea uno el mausoleo catastrado en nuestra región, debió haberse destruido en cuando se implementó este plan, y no cuatro meses después. Lamentablemente, las actuales autoridades están llegando tarde una vez más, lo que es mucho más grave cuando estamos hablando de la principal preocupación que hoy en día tienen los chilenos, que es la falta de seguridad en sus propios barrios y hogares”, insistió la diputada Romero, quien finalmente reiteró que “vamos a estar muy pendientes de que este plan se implemente en O’Higgins, porque no puede ser que todas las políticas públicas que anuncie el Gobierno se terminen ejecutando siempre en Santiago y nunca en el resto del país”.

Dejar respuesta