• Así fue informado durante la primera jornada regional del programa realizada en dependencias del Liceo Neandro Schilling de San Fernando.
  • Para la jornada programada para el próximo 29 de mayo, se conmemorarán los 10 años de funcionamiento del programa.

El pasado jueves 25 de abril se realizó la 1ª jornada regional del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), instancia que contó con la participación de la gran mayoría de los liceos adscritos al programa, el cual busca que estudiantes de enseñanza media de liceos públicos ingresen a la educación superior, mediante acciones de preparación y apoyo permanente, así como también, asegurando cupos en las casas de estudio vinculadas al programa en la Región de O´Higgins: Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de O´Higgins.

PACE Neandro Schilling 1

La jornada contó con la asistencia de la seremi de Educación, Alyson Hadad; Patricia Pérez y Guillermo Jara de la Subsecretaría de Educación Superior; el Coordinador Regional PACE, Edison Ortiz; la jefa de la Unidad de Acceso de la UOH, Karla Morales; la Coordinadora PACE de la UOH, Patricia Madariaga; la directora del liceo anfitrión, Claudia Pereira, jefes provinciales de Educación y profesionales de la SECREDUC.

“Hemos observado un crecimiento sostenido del programa en O’Higgins; y el PACE, como todos sabemos, es una política gubernamental que nivela la cancha, que va en la ruta de construir más igualdad y que le ha cambiado el rostro a esta región y a miles de familias vulnerables. Estamos contentos del trabajo realizado, pues desde su implementación a la fecha, ya son 31 establecimientos educacionales que cuentan con este programa y esperamos que ese desempeño sea acompañado de buenas noticias durante el presente año para esta región”, indicó la secretaria regional ministerial, quien durante su intervención resumió los diez años de implementación del programa y del cual fue precursora durante la administración del Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en 2014.

El programa PACE ha entregado oportunidades de acceso a la educación superior a miles de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad, transformándose en un vehículo de movilidad social y enriquecimiento del capital cultural regional, aspectos que se han comprobado durante los diálogos realizados con padres y apoderados, estudiantes y comunidades educativas.

La primera ponencia estuvo a cargo de la coordinadora de Educación Especial de la SECREDUC, Iris Madrid, quien se refirió a los alcances y efectos de la Ley 21.545 – más conocida como Ley Autismo – en el programa PACE, la cual busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades para estudiantes del espectro autista; así como también, erradicar cualquier forma de discriminación.

Posteriormente, fue el turno de la Subsecretaría de Educación Superior, quienes expusieron acerca de los nuevos Términos de Referencia; es decir, las orientaciones técnicas dirigidas a las Instituciones de Educación Superior participantes de esta política pública.

Hostin Pérez, alumno de 4° año medio en el Complejo Educacional Chimbarongo, CECH, y beneficiario del programa en la Universidad de O´Higgins, comentó: “En lo personal, el programa PACE nos ha servido demasiado y no tan solo a mí; sino que también a mis compañeros. Nos han orientado en qué queremos ser después que salgamos de la enseñanza media; también nos han enseñado cómo enfrentarnos a la prueba (PAES) y que si nos va mal no es un fracaso; sino, tenemos que aprender de eso. Ahora sabemos que la educación superior es muy diferente a lo que es la enseñanza media, pero debemos enfrentarlo porque es lo que nos tocará en unos años más… Es un paso fundamental el programa PACE y en especial nuestra profesora Fernanda Hinojosa, quien nos ayuda y colabora siempre en cuánto a las decisiones que tomar, las pruebas que debemos rendir, etc. Ha sido fundamental el PACE. Es lo mejor que nos ha pasado como liceo”.

Es importante reiterar que el programa PACE incluye acompañamiento durante 3° y 4° año medio para que las y los estudiantes se preparen académicamente, reciban orientación vocacional y tengan un soporte socioemocional que les permita prepararse para las demandas de la educación superior.