Este martes la diputada Marta González se reunió con la Comisión de Minería, dirigentes
y trabajadores de la División El Salvador de Codelco, de la región de Atacama, quienes
presentaron diversos antecedentes que demuestran prácticas antisindicales de parte de
la empresa estatal de minería, además de diferentes acciones de vulneración de
derechos, persecución y listas negras.

Diputada Marta González junto a trabajadores de División El Salvador de CODELCO.

Hemos escuchado el día de hoy a un grupo de trabajadores que representan a 96 trabajadores de la división de El Salvador, que han estado con enfermedades profesionales. La mayoría se detectó dentro de la pandemia, pero muchos venían con estas enfermedades desde el 2016, 2017 y no se les dio la oportuna atención. Estos trabajadores el día de hoy están recibiendo un correo que los insta para que se vayan de la empresa. Es decir, han entregado toda una vida laboral al trabajo de la minería, y cuando se ven con una enfermedad profesional, les dicen que mejor se vayan. Hay trabajadores que han tenido 4 o 5 operaciones, en sus articulaciones, y no han tenido recuperación“, explicó el diputado Cristián Tapia.

Para la diputada Marta González esta situación es “lamentable que prácticas que hemos visto en la División El Teniente se repliquen en otras divisiones de Codelco. Desde la comisión de minería hemos hecho un arduo trabajo para poder escuchar a estos trabajadores, en la comisión investigadora de Codelco también tuvimos la oportunidad de recibir a trabajadores gremialistas, sindicalistas, que denuncian estas prácticas que además vienen de larga data, hoy nosotros nos preguntamos ¿hasta cuándo debemos tener estas denuncias sin que se tomen las acciones correctivas correspondientes?”.

_MG_7490

La legisladora argumenta que “está enterada la ministra de minería, la ministra del trabajo, se ha citado al director de Codelco Máximo Pacheco a dar cuenta de estos graves hechos, pero acá seguimos recibiendo diversos antecedentes de hechos lamentables donde se oprime al trabajador, donde se trata en condiciones poco dignas, con trabajadores con enfermedades profesionales que hoy están siendo perseguidos. Hoy Codelco está actuando al margen de la ley, está vulnerando el código del trabajo a vista y paciencia de las autoridades

A juicio de la diputada Gonzálezla ciudadanía desconfía legítimamente de las instituciones, y con estos hechos seguimos alimentando esa desconfianza y no somos capaces de tomar el toro por las astas y hacer que estos ejecutivos que realizan estas malas prácticas salgan de la empresa, porque hoy están enlodando a la empresa de todos los chilenos”.

Para finalizar, la diputada de la región de O’Higgins hace un llamado al gobierno “a través de una segunda comisión investigadora, a través de la comisión de minería o la comisión de trabajo, vamos a seguir denunciando estas prácticas grotescas, que evidentemente están fuera de toda ley y llamamos al gobierno a enmendar el rumbo y tomar acciones concretas en defensa de los trabajadores y no solo por el bien común de los trabajadores y sus familias, sino por un apego irrestricto a nuestras leyes y al código laboral”.