El representante de O’Higgins anunció que este miércoles podría votarse una iniciativa que eleva las sanciones y permite nuevas técnicas investigativas para los casos de robo de animales, que suele aumentar durante la última parte del año en los sectores más rurales.

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), anunció que este miércoles -probablemente- se vote en la Cámara Baja el proyecto de ley que busca endurecer las penas por el delito de abigeato, además de establecer una serie de herramientas investigativas para perseguir el hurto de animales, considerando que cada año se roban más de 14 mil cabezas de ganado en el país.

CORNEJO60

Al respecto, junto con llamar a aprobar dicha iniciativa, el parlamentario gremialista también solicitó al Gobierno otorgarle máxima urgencia legislativa al proyecto, de manera que pueda convertirse en ley antes de las festividades de septiembre, que es justamente cuando aumenta el robo de animales.

“Este es un proyecto que lleva mucho tiempo tramitándose y que ahora por fin podría dar un paso definitivo para convertirse en ley. Y quienes representamos al mundo rural y al campo lo estamos empujando con mucha fuerza, porque sabemos que el abigeato es un delito que los afecta permanentemente, pero sobre todo entre septiembre y diciembre, donde suele aumentar la comercialización de carne que proviene de animales faenados ilegalmente”, manifestó el legislador.

En esa línea, Cornejo explicó que la iniciativa legal -que se encuentra en su primer trámite constitucional- establecerá incluso penas de cárcel para quienes cometan dicho delito, aumentando las sanciones en caso de que exista una organización detrás de ello. Asimismo, el representante de O’Higgins detalló que se autorizarán las interceptaciones telefónicas y otros métodos investigativos para anticiparse al abigeato, como también se elevarán las sanciones y multas para quienes participen en mataderos clandestinos o adquieran carne sabiendo que es de un animal robado.

“Este es un delito que afecta principalmente a los pequeños y medianos productores, sobre todo de la zona centro sur de nuestro país, que poseen un número limitado de animales como su principal fuente de ingresos. Y son ellos los que muchas veces no cuentan con los recursos para mejorar sus sistemas de seguridad y prevenir este delito, por eso es que es muy importante aprobar este proyecto, y que ojalá sea antes de las festividades de septiembre”, reiteró el diputado por el Distrito 16, quien finalmente señaló que “además del aumento de penas, lo importante es que se autorizan técnicas especiales de investigación, que son fundamentales para perseguir a todas estas bandas”.

“El abigeato es un delito muy difícil de pesquisar, y por eso nos parece indispensable que este proyecto se convierta en ley antes de las fiestas de septiembre y de fin de año, porque eso le va a permitir a las policías y también a los fiscales anticiparse a la comisión de este delito y prevenir una dura realidad que, año a año, afecta al mundo rural y campesino”, insistió el diputado Cornejo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta