Un total de cuarenta y cuatro profesionales de la salud pertenecientes a los establecimientos hospitalarios de la región de O’Higgins participaron durante dos jornadas del curso transversal para abordar Ley Mila, Ley Dominga, Ley TEA y Ley Preferente.

En la capacitación, que estuvo dirigida a encargados OIRS, Satisfacción Usuaria, Hospital Amigo de la red y encargados locales de las normas, se trataron normas generales, técnicas, administrativas y aplicación correspondientes a la Ley Mila, que establece el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes vinculadas a la atención de salud y mujeres gestantes durante el proceso de parto. Junto a ello se analizó la Ley Dominga, que dispone un manejo clínico y acompañamiento integral de los padres en duelo gestacional o perinatal.

Actualización Normativas en Salud (4)

Otra de las leyes fue la Ley TEA, la cual establece resguardar una atención integral y los derechos de personas con Trastorno Espectro Autista. Asimismo, se conocieron las experiencias acerca de la implementación de estrategias en relación a la Ley Preferente en base a la gestión realizada desde el Servicio de Salud, Centro de Salud Familiar N°2, Eduardo de Geyter de Rancagua y Cesfam Malloa. Esta Ley va en directo beneficio de personas mayores de 60 años y aquellas que están en situación de discapacidad y sus cuidadores, facilitando un acceso oportuno y preferente a las atenciones de salud.

“Las jornadas tuvieron como objetivo proporcionar herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias técnicas de los equipos de salud de la red hospitalaria y de esta manera estandarizar criterios de acción y lograr un impacto positivo en la calidad de atención entregada a nuestros usuarios”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.

La autoridad agregó que “esta capacitación permitió fortalecer los conocimientos y desarrollo de capacidades de nuestros funcionarios y equipos de salud que se desempeñan en los establecimientos de la red hospitalaria”.

Actualización Normtativas en Salud (1)

Uno de los participantes al curso fue el matrón y subdirector de Matronería del Hospital Regional Rancagua, Franco Pérez, quien destacó que “me voy súper satisfecho con las herramientas proporcionadas por el curso, donde se abordaron temáticas muy importantes que tienen que ver con la implementación de las normativas que están sumamente vigentes, donde adquirimos las herramientas para llevarlas a cabo en nuestros recintos de salud”.

Finalmente, la encargada de OIRS y Satisfacción Usuaria del Hospital de Graneros, Catalina Agüero, valoró la jornada señalando que “me pareció una muy buena iniciativa implementada desde el Servicio de Salud con la finalidad de conocer más a fondo estas normativas. Siempre es necesario estar actualizados, y esta actividad va en ese camino”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta