El encuentro oficial del agro, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FUCOA, será 100% virtual y se realizará entre el 24 y el 26 de agosto a través del sitio web www.expochileagricola.cl.
La Escuela de Agronomía y Veterinaria y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, participarán por primera vez en la Expo Chile Agrícola 2021, el encuentro de capacitación más grande del país y que contará con 3 jornadas con más de 150 actividades entre seminarios, charlas, talleres de capacitación, feria virtual, y más de 85 instituciones participantes, además de la presencia de representantes de 8 países.

expo_1080_600

En su cuarta versión, el evento gratuito organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, se realizará a través del sitio web www.expochileagricola.cl entre el 24 y 26 de agosto próximo, con la participación del Minagri y sus servicios, instituciones ligadas al agro, gremios y asociaciones agrícolas, la academia y empresas del sector.

Además de contar con un stand virtual, donde se entregará información de las carreras que ofrece el Campus Colchagua de la UOH, la Universidadtambién estará presente con tres charlas virtuales que representan de manera simbólica las tendencias en asociación con las carreras que imparte la Escuela, estas son: Desafíos de la Universidad de O’Higgins para fortalecer el sector apícola regional; Gestión integral de residuos agrícolas, hacia una agricultura sostenible en contexto de cambio climático; e Innovación tecnológica para la fruticultura sostenible.

El director de la Escuela de Agronomía y Veterinaria, Set Pérez, destacó que este evento “es una gran oportunidad para mostrar la labor que realiza la Escuela en sus tres carreras, a su vez de entregar a la comunidad información sobre el alcance de cada una de éstas en nuestro territorio nacional. Además, considero que la invitación a participar de la Expo Agrícola 2021, marca un hito, puesto que allí concurren actores claves de los distintos rubros agrícolas, las tendencias tecnológicas del sistema productivo, y se muestran los desafíos y avances en la producción de alimentos, todas estas se relacionan de manera directa o indirecta con los quehaceres y propósitos de la Escuela y la Universidad. Quisiera agradecer el compromiso de quienes aportaron con su trabajo a que podamos participar en esta Expo Agrícola 2021 y desde ya dejo la invitación a toda la comunidad UOH a que visiten nuestro stand virtual”.

Para el director del ICA3, Gabriel Arriagada, la participación en este evento es “una excelente instancia para mostrar a la comunidad regional y nacional la investigación que se está llevando a cabo en el instituto. Al mismo tiempo es una oportunidad para estrechar lazos de colaboración con otras instituciones participantes de Expo Chile Agrícola 2021, sean estas públicas o privadas, que realizan o requieren de investigación de calidad en el rubro silvoagropecuario. Por otro lado, consideramos que este encuentro es clave para que las nuevas generaciones de la Región de O’Higgins sepan que tienen una excelente universidad en su región, en la cual pueden formarse”.

Por su parte la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que la Expo Chile Agrícola 2021 ofrecerá “tres jornadas para dialogar y entregar capacitación a los agricultores y agricultoras sobre temas clave como eficiencia hídrica, cambio climático, productividad, innovación, desarrollo rural y más, junto con dar a conocer a la comunidad los últimos avances y desafíos que tenemos como Ministerio de Agricultura y sus 12 servicios, los que estamos trabajando de la mano del sector privado y de la academia, para dar respuesta a las necesidades centrales de la agricultura, especialmente en el contexto de cambio climático y pandemia que estamos viviendo”.

Asimismo, la directora ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que el evento, que por segundo año consecutivo será 100% virtual, ofrecerá “una experiencia online renovada y mejorada, tanto en su versión escritorio como en dispositivos móviles, así como talleres de capacitación con diplomas de participación descargables, feria virtual, señal en vivo con entrevistas y contenidos de interés y más. La capacitación es el objetivo central de este evento que realizamos por cuarto año consecutivo y por ello, en esta versión estarán presentes más de 15 entidades académicas y de generación de capacidades”.

Cabe destacar que,en 2020, el evento contó con más de 62 mil asistentes en sus más de 130 actividades de capacitación, realizadas durante dos jornadas. Asimismo, tuvo más de 17.500 espectadores en su señal en vivo y 13.700 visitas al sector virtual de stands, reuniendo a 78 instituciones y empresas del sector agrícola.

Junto con ampliar las actividades disponibles e instituciones involucradas, este año el encuentro oficial del agro también destacará por una mayor presencia internacional, contando con la participación de representantes de Países Bajos, Alemania, Brasil, Japón, Australia, Nueza Zelanda, Perú y México, junto a organismos internacionales como FAO, IICA y el Banco Mundial.

La inscripción para participar online en Expo Chile Agrícola 2021 es completamente gratuita y ya está disponible en www.expochileagricola.cl, junto con el programa general de actividades y más información del evento.