Parlamentarios de la Comisión dieron pasos relevantes para concretar el sentido proyecto que beneficiará a niñas y niños lactantes y también a preescolares de hasta 6 años.

En el marco de la urgente demanda de miles de mujeres, respecto al postnatal de emergencia, hoy se logró despachar la propuesta de Licencia Parental Postnatal Covid-19, que surgió tras el acuerdo establecido entre el Congreso y el Ejecutivo, la que busca apoyar a madres, padres y cuidadores, en favor de las niñas y niños a su cargo, menores de 6 años, en el marco de la pandemia; que busca generar un efectivo resguardo de las y los menores, además de evitar un eventual contagio.

 

Fueron cerca de 5 horas de debate entre los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado y la Ministra del Trabajo, las que permitieron la revisión punto a punto del Proyecto y su total despacho, con un énfasis especial en aquellas madres y padres que terminen su descanso parental, en este período de crisis sanitaria.

Durante la jornada, se incluyeron modificaciones al texto legal, entre las que se considera un período de transición entre el estado de catástrofe y la entrada en funcionamiento de las salas cunas. Adicionalmente, se incorporaron medidas que permitan que dichas licencias no sean rechazadas y sean de fácil tramitación.

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

Al respecto, el Senador y Presidente de la respectiva Comisión, Juan Pablo Letelier se manifestó muy satisfecho con el resultado obtenido en la jornada, que definió como “un paso muy importante en la materialización de este urgente tema”.

El parlamentario explicó que, “se logró aumentar el fuero para las mujeres que logren usar esta licencia en 3 meses y se avanzaron en criterios de protección a la maternidad incluso de mujeres embarazadas. Asimismo, se abrió la posibilidad del cuidado de muchos niños menores de 6 años. Creo que con esto estamos dando un paso en una dirección muy necesaria”.

Letelier destacó también la posibilidad de generar un encuentro de posturas frente a un objetivo de tanta urgencia como es el cuidado de niñas y niños lactantes, como también de quienes son preescolares y que requieren del cuidado y protección, en el marco de esta pandemia; especialmente, cuando las redes de apoyo -formales e informales- hoy no están disponibles.

Juan Pablo Letelier agradeció a todas y todos los parlamentarios que impulsaron persistentemente estas iniciativas, pero de forma especial a todos los movimientos de mujeres que pusieron en el debate público una urgencia fundamental como es el cuidado de lactantes y preescolares, en medio de la actual crisis sanitaria.

Con el despacho de la Comisión, el Proyecto quedó a disposición de la Comisión de Hacienda para que resuelvan los temas que son de su competencia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta