El operativo contó con la presencia de Carabineros de Chile, Seguridad Pública, SAMU, Cuerpo de Bomberos de Rengo y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rengo.

En el marco del programa Hospital Seguro, perteneciente a la Estrategia Nacional 2011 -2020 que comprende Emergencias y Desastres, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Rengo, SAMU, Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, prepararon un simulacro de incendio estructural en el área industrial del recinto hospitalario, con el objeto de monitorear los tiempos de respuesta y estar mejor preparados frente a emergencias.

“Es una buena iniciativa, puesto que estar preparado para la emergencia genera capacidades de reacción de los funcionarios y de la comunidad. En este caso el incendio declarado en el área industrial, crea una condición no menor, pensando que en dicho sector están los suministros del Hospital”, enfatizó el encargado de Salud Ocupacional  del Servicio de Salud O’Higgins, Rodolfo Díaz.

Simulacro Incendio HR 2

Al respecto, el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo, señaló que “el simulacro de incendios, está contextualizado en la política de Seguridad y Calidad del Hospital de Rengo, que tiene por objeto entregar atenciones seguras tanto en la parte sanitaria como en las instalaciones del recinto. Por lo tanto,  hacemos una evaluación muy positiva, puesto que hemos presenciado como de forma coordinada los distintos organismos participaron en un simulacro que duró cerca de 25 minutos”.

Por su parte, el sub-director administrativo del recinto hospitalario, David Guajardo dijo que “es una iniciativa del Equipo de Seguridad y la Unidad de Comunicaciones del Hospital de Rengo en conjunto con Seguridad Pública, Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Rengo y el SAMU, pudiendo realizar el simulacro  con resultados positivos  desde el punto de vista de la respuesta y el rescate de las personas”.

“Existe una coordinación interna ante cualquier evento donde un usuario tenga una situación médica que ponga en riesgo su vida. Esto puede ocurrir en cualquiera de las dependencias del hospital y frente a ello, los funcionarios activan la Clave Azul, donde el equipo de rescate del hospital: Médico, Enfermero y Paramédico del Servicio de Urgencia, entregan los primeros auxilios hasta poder trasladar al paciente a la zona de reanimación”, explicó el subdirector Médico, Dr. Paul Pacurucu”

 

Organismos de Emergencia Coordinados

Este simulacro de incendio no sería posible sin la intervención de los distintos actores que operan de forma inmediata y coordinada frente a una emergencia o desastre, al respecto el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Manuel Maldonado manifestó que “bastante buena fue la respuesta, tuvimos 25 voluntarios trabajando y las compañías actuaron en unión, para nosotros como bomberos todos los simulacros son exitosos.”

Del mismo modo, la Coordinadora de Seguridad Pública de la Comuna de Rengo, Claudia Feria indicó que “es importante llevar a la práctica todo el protocolo que tenemos escrito. Carabineros de Chile, estuvo a tiempo para ayudar con el tránsito, con el fin de que pudieran ingresar los carros de bomberos. Lo evalúo como un éxito y es importante evaluar nuestras capacidades de respuesta y mejorar la seguridad de los usuarios tanto del hospital como de los habitantes de la comuna”.

Finalmente, el técnico paramédico de la Unidad SAMU base Rengo, Juan Urzúa expuso que “cuando llegamos a la situación de emergencia nos enteramos en qué condiciones debemos prestar apoyo, en este caso existían tres lesionados: dos por asfixia de monóxido de carbono y uno con contusiones. Además de la Emergencia vital interna que activa el Hospital (Clave Azul), en la cual no actuamos porque activan sus propios protocolos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta