cholito

Expertos dicen que esta medida contradice el espíritu de la normativa, dado que podría generar daños tanto en la salud física como psicológica del animal.

– Entre otras consideraciones, veterinarios aseguran que la esterilización temprana podría causar fimosis, incontinencia urinaria, alteraciones del sistema osteoarticular e incremento de la incidencia en ciertos tipos de cáncer.

Preocupados quedaron médicos veterinarios con la obligación que tendrán los criadores de perros y de gatos de entregar las mascotas esterilizadas a sus nuevos dueños, como quedó estipulado en el artículo 25 de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como “Ley Cholito”, que promulgó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 19 de julio.

“Lo ideal es que los cachorros ingresen a su nueva familia entre los dos y tres meses de edad”, explicó la médico veterinario y académica de la U. Mayor, Alejandra Bustos. “Castrarlos significará dejarlos sin sus hormonas sexuales, que ayudan y están relacionadas con las hormonas de crecimiento, lo que derivará en problemas futuros de comportamiento y salud física”, agregó.

La experta profundizó en el tema, alertando que “la esterilización temprana de mascotas podría generar inconvenientes de distinta gravedad. Por un lado, existen riesgos al utilizar anestesia en cachorros (de cualquier especie). Por otro, podrían generarse enfermedades como fimosis en los machos e incontinencia urinaria en las hembras, alteraciones del sistema osteoarticular, incremento de la incidencia en ciertos tipos de cáncer, entre otras consecuencias”.

Tras la aprobación de la “Ley Cholito”, veterinarios, etólogos y amantes de los animales han aplaudido la norma como un avance, pero también han hecho ver que la experiencia internacional muestra que la esterilización temprana obligatoria ha generado una dura oposición de prestigiosas instituciones vinculadas a la salud animal. Una de ellas, la Nation Animal Interest Alliance (NAIA), de Estados Unidos, advirtió que la castración temprana causa problemas de salud y desarrollo en algunas mascotas cuando se realiza antes de la madurez sexual.

“Es muy importante que avancemos como sociedad en la tenencia responsable de mascotas. Por eso, aplaudo la ley. Pero se contradice en el artículo 25 y, lo ideal, sería poder entregar a las autoridades de gobierno toda nuestra experiencia médico veterinaria para ver la posibilidad de suprimir esta medida”, afirmó Alejandra Bustos, quien, además, integra el directorio del Kennel Club, organización que comparte las críticas al mencionado artículo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta