5dd743e6-cbf9-4c34-bea8-3b7d871cc95d (2)

 “Este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse.

El diputado DC Ricardo Rincón, acompañado de representantes de la Fundación Down 21,sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, Carmen  Castillo,  para solicitar al  Gobierno el patrocinio del proyecto de ley que busca prohibir y sancionar la esterilización en forma permanente y con fines contraceptivos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Tras la reunión con la jefa de la cartera de Salud, Rincón,  comentó  que “le hemos entregado formalmente el proyecto de ley a la Ministra, que  prohíbe las esterilizaciones a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Lo que le hemos pedido es el patrocinio del ejecutivo y se ha comprometido para coordinar y analizar esta propuesta a la brevedad junto a la Segpres, dado que este proyecto no irriga ningún tipo de gasto”.

Rincón, agregó, que “”este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse. Necesitamos que de una vez por todas, en nuestra país, se incorpore en el ámbito legal una prohibición que consideramos fundamental”.

c9b2bed6-5c6b-4536-b514-45063dcc8059

 Asimismo,  el diputado DC reiteró que “lo que buscamos es parar, detener estas esterilizaciones que al ser  tales, no sólo son aberrantes, irreversibles y permanentes,  sobretodo  cuando  hoy existen  sistemas que  son totalmente reversibles  y totalmente  transitorios”.

En tanto,  Irma Iglesias, representante de la Fundación Down 21, comentó  que  “el proyecto fue  bien acogido por la Ministra de salud. Ella entiende perfectamente que estos son actos eugenésicos que se  están haciendo en los hospitales públicos a nivel nacional, existe  el decreto 71 que dice que se deben preferir los métodos anticonceptivos reversibles, pero esa norma no se aplica, ofreciéndole a los padres la esterilización para sus hijas. El estatus de la persona no cambia porque tiene discapacidad sus derechos sexuales y reproductivos  son los mismos  de una niña de 12 años sin discapacidad”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta