DSC_0597

“Es una ley que demoró mucho y que constituye una justa reparación para centenares de personas que vieron sus vidas absolutamente truncadas”, señaló el parlamentario.

Como “una justa reparación para centenares de víctimas” calificó el diputado DC, Ricardo Rincón, la promulgación, por parte de la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la ley de Reparación y asistencia a víctimas de minas antipersonales u otros artefactos explosivos militares abandonados en el territorio nacional.

El parlamentario, que estuvo presente en la ocasión, señaló que “esta ley demoró demasiado en ser promulgada. Aquí hay muchas víctimas afectadas acompañándonos, como Katherine Puhalowic, quien, cuando apenas tenía 13 años, recibió un artefacto en la playa donde jugaba con otros niños y al golpearlo para escribir en la roca por el óxido que dejaba, detonó provocándole graves heridas  con las que ha tenido que vivir toda su vida, sin recibir una compensación justa por parte del Estado”.

2288609

“Hoy, este  proyecto contempla  muchas más beneficios;  como  indemnización económica, reembolso de gastos médicos inmediatos, beneficios médicos, beneficio de asignación especial por fallecimiento y normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, entre otros, que le permitirá tanto a Katherine, como a otras víctimas, enfrentar de mejor la vida a pesar de las dificultades”, indicó Rincón.

Agregó que “finalmente el  gobierno está cumpliendo con su obligación. Estos artefactos fueron instalados por el Estado de Chile y han estado repartidos por el territorio dejando más de 190 víctimas hasta la actualidad”.

El objetivo principal de la Ley 21.02, es proporcionar reparación y asistencia en la rehabilitación física y psicológica e inclusión social y laboral a las víctimas de explosivos militares que han quedado abandonados o sin estallar.

Cabe agregar que a través del tiempo Chile ha firmado y ratificando diversos tratados internacionales que le imponen la obligación de prohibir el uso de minas antipersonales y, también, de prestar asistencia y compensar a las víctimas que han sido afectadas por estos dispositivos explosivos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta