El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, señaló que es un reconocimiento de acompañamiento público y social a todos los padres y a quienes están al lado de los niños que tienen esta alteración.

De la autoría de los senadores Ricardo Lagos, Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Ximena Órdenes y Gastón Saavedra y con el respaldo unánime de la sala de la Cámara Alta, este martes quedó aprobado el proyecto que declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil.

IMG-20240102-WA0064

La propuesta, tiene como finalidad dar un primer paso para generar conciencia en la población sobre este trastorno neurológico de programación motora del habla, de baja prevalencia, que impide pronunciar y coordinar sílabas. Ahora pasa a su segundo trámite en la Cámara Baja.

El rol de la agrupación Somos Apraxia, fue esencial en la tramitación de la iniciativa que se generó en el seno de la Comisión de Salud y en ese sentido, su presidenta, Marcela Delgado, expresó: “Como agrupación, familia y madres de los niños con diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil, hoy se marca un antes y un después, nuestros niños por fin tienen voz, los senadores Castro y Lagos son la voz de nuestros niños. Estamos a pasos de poder contar con el día 14 de mayo para concientizar y que Chile finalmente conozca que este diagnóstico es real, existe y no es un diagnóstico totalmente aislado, que afecta a una gran cantidad de niños y que si se conoce va a poder ayudar a cambiar la vida de muchos niños”.

IMG-20240103-WA0031(1)

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, declaró: “la ciencia avanza más rápido que las políticas sociales, pero hoy día estamos celebrando el paso dado de reconocer la apraxia que es un trastorno específico que dificulta el habla, pero que a veces se confunde con otros trastornos del lenguaje, este es un primer paso con un reconocimiento para tener un día oficial en nuestro país. Es un reconocimiento de acompañamiento público y social a todos los papás, a quienes están al lado de los niños que tienen esta alteración”.

En tanto, el senador Ricardo Lagos, quien lideró la moción, precisó que este  trastorno se genera en niños que “piensan bien, su cerebro funciona bien, sin embargo, las instrucciones de su cerebro para poder hablar no llegan a buen puerto y eso no está reconocido en Chile todavía. Estamos hoy día aprobando un proyecto de ley desde el Senado que permite generar el día 14 de mayo como el día de la concientización nacional sobre este desafío que tienen muchas familias chilenas y que sea reconocido a nivel del Estado de Chile”.