Este 01 de enero entró en vigencia la Ley de Royalty Minero, tras años de discusión en el Congreso. La buena noticia, es que a través de este tributo se entregarán 450 millones de dólares para el desarrollo de las regiones a través del Fondo Regional para Productividad y Desarrollo, Fondo Apoyo para la Equidad Territorial y Fondo de Comunas Mineras.

Desde el inicio de la tramitación de la Ley y durante todo el proceso, las diputadas Marta González y Marcela Riquelme, ambas representantes del distrito 15, iniciaron una serie de gestiones para que comunas como Rancagua, Coltauco, Codegua, Doñihue y Olivar, pudieran recibir fondos provenientes como comunas Mineras.

FOTO_PORTADA_REUNION_MINISTRA (1)

En esta labor, las diputadas generaron encuentros con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Ministerio de Minería, Ministerio de Hacienda y Cochilco, junto a los alcaldes de las comunas antes señaladas; un proceso que tomó más de seis meses y en el cual las y los ediles recabaron y presentaron todos los antecedentes para ser reconocidos como territorios mineros, apelando a la historia y los impactos medio ambientales que genera esta actividad productiva en sus territorios.

Si bien hasta ahora no se había realizado un anuncio oficial respecto al reglamento que define la entrega de estos recursos. Esta tarde las diputadas se refirieron al anuncio que próximamente realizará Subdere, señalando que las comunas de Rancagua, Coltauco y Doñihue fueron incorporadas y recibirán los recursos asociados por concepto de Fondo de Comunas Mineras.

Al respecto, la diputada Marcela Riquelme sostuvo que “ agradecemos al Gobierno del Presidente Boric, a cada uno de los ministros involucrados, a Cochilco y a todas de las instituciones que han sido parte del Royalty”, agregando que “nuestra teoría de que los ductos son parte del relave va a ser acogida en el reglamento que va a aparecer en los próximos días, esto significa que comunas como Coltauco, Doñihue y Rancagua van a poder ser también consideradas comunas mineras, sumándose a Machalí, Requínoa y Litueche,  mientras más comunas reciban estos recursos, nuestra riqueza, la riqueza del cobre va a llegar a más hogares para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Por su parte la diputada Marta González, también se refirió al tema haciendo hincapié en “el trabajo colaborativo de todos estos meses para hacer ver al ejecutivo que el diseño del reglamento que considera las comunas mineras tiene que considerar todas las externalidades negativas y también una parte importante que son los relave ductos donde transitan varias comunas de nuestra región y, en ese sentido, hemos tenido una buena acogida con todos los antecedentes que hemos recopilado con los alcaldes, con los concejales”.

Las parlamentarias lamentaron además que no se haya considerado a comunas como Codegua y Olivar en el Fondo de Ciudades Mineras. Sin embargo, la diputada Marcela Riquelme, dijo que “aún no conocemos el reglamento, por ello apelaría a presentar nuevos argumentos medio ambientales para insistir con estas dos comunas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta