La representante de O’Higgins aseguró que algunos delitos, como los robos con violencia y los hurtos, han registrado un incremento en torno al 20% en la región durante el último año, por lo que se justifica que el Ministerio del Interior implemente dicho programa en la zona.

Luego que el Gobierno anunciara que iba a adelantar el plan de intervención policial en 30 comunas de todo el país, todo ello a raíz del cobarde homicidio del Suboficial Mayor Daniel Palma durante un procedimiento policial en Santiago, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, solicitó al Gobierno poder incorporar en dicho programa a las comunas de Rancagua, Mostazal, Rengo y Graneros, argumentando que las cuatro han experimentado un significativo incremento de los delitos durante el último año.

ROMERO LEY NAIN2

Al respecto, la parlamentaria detalló que entre el 19 de marzo de 2022 y 2023, algunos delitos como los robos con violencia aumentaron un 22,3% en O’Higgins, pasando de 467 a 571 casos entre un año y el otro, mientras que los hurtos también registraron un incremento de un 18,6% (1.157 casos versus 1.372 en la actualidad), por lo que aseguró que “existen antecedentes suficientes para que las actuales autoridades consideren a las comunas de nuestra región dentro de este programa”.

“Es imprescindible que el plan de intervención policial anunciado por el Gobierno no tenga un criterio centralista, como lamentablemente ocurre con la mayoría de las políticas públicas que se implementan en nuestro país. Por cierto que entendemos la realidad de todas las regiones, pero en O’Higgins, y fundamentalmente en el Distrito 15, tenemos zonas con un aumento muy significativo en la cantidad de delitos y con una tasa de criminalidad muy preocupante, que justifican de sobre manera que en algunas comunas como Rancagua, Mostazal, Rengo y Graneros se aplique este programa del Ministerio del Interior a la brevedad posible”, manifestó la diputada Romero.

En esa línea, la representante de O’Higgins también entregó otras cifras que darían cuenta de la grave situación de inseguridad que hoy vive la región, como el aumento en un 10,9% de los robos sin violencia -bordeando los 2.300 casos- y un incremento de los delitos de lesiones y de robo con fuerza en la zona, que han subido un 9,6 y un 7,6%, respectivamente, desde marzo del año pasado.

Además, sostuvo que este año ya van ocho homicidios registrados en la región, mientras que a la misma fecha, pero de 2022, iban siete casos, lo que a su juicio demuestra “la tendencia al alza que existe en nuestra zona respecto a los delitos más violentos a los que no estábamos acostumbrados”.

Por lo mismo, la diputada Romero anunció que oficiará al Ministerio del Interior para que justamente puedan incorporar a las cuatro comunas mencionadas dentro del plan de intervención policial, manifestando que “el crimen del Suboficial Mayor Daniel Palma, vecino de nuestra comuna de Rancagua, mantiene absolutamente atemorizada a la población, y la única manera de frenar este temor colectivo que existe es interviniendo los sectores más peligrosos, dotando de mayores herramientas a las policías y que exista una mayor presencia de ellas en las poblaciones y barrios”.