Considerando que el año pasado se produjeron -en promedio- dos casos al día, la legisladora por O’Higgins llamó a destrabar cuanto antes el proyecto de “Ley Integral de la Violencia”.

Un llamado al Gobierno y al Senado a destrabar la tramitación del proyecto de ley integral contra la violencia de género fue el que realizó la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, luego que un estudio concluyera que durante el año pasado se produjeron -en promedio- ocho violaciones al día, lo que representa un incremento de un 12% en dicho delito, una de las cifras más altas del último tiempo.

Al respecto, la parlamentaria explicó que los datos se obtuvieron en base a la información oficial que maneja Carabineros, que registró un total de 2.822 violaciones durante el 2022, casi mil casos más que en el año 2015 (1.908). Pero además, Romero advirtió que el mismo estudio determinó que, pese a que aumentaron las violaciones, el número de detenidos disminuyó en un 5% respecto del año anterior, por lo que aseguró que “es indispensable adoptar medidas de forma urgente”.

“Lamentablemente, el explosivo aumento que ha tenido la violencia y la delincuencia en nuestro país ha hecho que una serie de otros delitos sean ignorados o relegados a un segundo plano, como es el caso de las violaciones, pese a que estamos hablando de uno de los actos más brutales que se podrían ejercer contra una persona. Y este informe viene a confirmar justamente aquello: que las violaciones han aumentado significativamente durante el último año y que, por lo mismo, tenemos la obligación de avanzar en proyectos que nos permitan enfrentar este grave delito”, señaló Romero.

ROMERO26

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 calificó como “urgente” la tramitación del proyecto conocido como “Ley Integral de la Violencia”, que según explicó apunta a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida y en un entorno libre de violencia, y en el que además se establecen medidas de protección y atención especial justamente para las víctimas de violencia sexual, las que se enfocan principalmente en materias de salud física, psíquica y también espiritual.

“Hay un proyecto que hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado, que es bastante transversal y que no puede seguir durmiendo el sueño de los justos. Como país y sociedad necesitamos tener nuevos programas y políticas públicas que ayuden a prevenir, erradicar y reparar la violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres, como también garantizar una atención y acompañamiento a quienes sean víctimas de violencia sexual”, sostuvo la diputada Romero, quien finalmente advirtió que “han transcurrido más de cinco años desde que se presentó esta iniciativa, y no podemos seguir esperando a que las violaciones sigan aumentando para recién ahí reaccionar”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta