El senador y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, ha sido el promotor principal para que se haga una distribución mayor y más equitativa de los recursos, así lo afirmó a los alcaldes el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, durante una reunión en La Moneda.

Más de 14 mil millones de pesos serán los recursos que llegarán a 32 de las 33 comunas de la Región de O’Higgins (excepto Rancagua) directos a fortalecer el Fondo de Equidad Territorial una vez que se convierta en ley el proyecto del Royalty Minero que fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado y que ahora será analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

20230109_112819

Es por ello que la jornada de este lunes, el senador Juan Luis Castro, junto a los alcaldes de Machalí, Juan Carlos Abud, Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, Pichilemu, Cristian Pozo, San Fernando, Pablo Silva Pérez y Las Cabras (s) Juan Pablo Alarcón, se reunieron en La Moneda con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, para conocer los montos que llegarán a sus comunas en el futuro.

“La distribución de fondos producto del Royalty Minero que está en pleno trámite en el Senado y que ya pasó su primera valla en la Comisión de Minería y Energía a la cual pertenezco, tiene un impacto directo en cada comuna, por eso, 5 municipios de 32 que van a recibir recursos -pero especialmente aquellos que estaban más desmedrados- han escuchado de boca directa del propio subsecretario, cuales son las mejoras que fluctúan entre los 300 y hasta mil 500 millones de pesos adicionales”, apuntó el senador Juan Luis Castro.

Asimismo, el senador manifestó que espera que estos recursos puedan llegar a los municipios en el presupuesto de 2024, por lo que se comprometió a seguir trabajando fuertemente en el trámite parlamentario.

20230109_122219

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, indicó que para la Subdere y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es clave fortalecer la equidad territorial. “Hemos tenido la colaboración muy estrecha de los senadores y senadoras de la Comisión de Minería, pero en particular del senador Castro que ha sido un promotor principal en que efectivamente más recursos lleguen a aquellos que más lo necesitan”.

“Hemos logrado aumentar la cantidad de recursos y hoy día son 225 millones de dólares que van a ir destinados a municipios desde el Royalty. Inicialmente los recursos iban a llegar solo a Gobiernos Regionales para inversión e innovación y hoy día la mitad de esos recursos van a llegar a los municipios y en particular la Región de O’Higgins ve incrementada su participación desde 3 mil millones inicialmente, a más de 14 mil el día de hoy”, apuntó.

Cataldo, reconoció la gestión del senador Castro y los alcaldes que lo acompañaron hasta la sede de gobierno. “Es una buena noticia para cada uno de los habitantes de la Región de O’Higgins que van a ver mejorada su calidad de vida con estos recursos, porque la seguridad es un pilar fundamental en la construcción de nuestro gobierno y en particular la seguridad económica es una de ellas”.

Por su parte, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, manifestó: “Agradecemos al senador Juan Luis Castro que junto al subsecretario nos ha dado buenas noticias que tienen que ver con más de 300 millones que van a llegar fresquitos, que esperamos que lleguen en 2024 a nuestro municipio para el avance de las distintas iniciativas y falencias que todavía tenemos como comuna para poder seguir trabajando por nuestros vecinos”.

En tanto, el edil de San Fernando, Pablo Silva Pérez, detalló que este fondo de equidad territorial se sumará al común municipal. “Vamos a obtener una cantidad de recursos importantes para nuestra comuna, nos parece una muy buena noticia, son tremendamente importantes y nos permite planificar a futuro lo que queremos para el desarrollo de San Fernando”.

“Una de las comunas más beneficiadas de la región será Machalí, así que esperamos con muchas ganas estos recursos que probablemente lleguen en el 2024 para poder hacer inversión en infraestructura, áreas verdes, seguridad, que es lo que piden nuestros vecinos”, apuntó al finalizar el encuentro el alcalde Juan Carlos Abud.

En la misma línea, el alcalde (s) de Las Cabras, Juan Pablo Alarcón, declaró que “son más de 300 millones que nos llegarían en directo a nuestra comuna a libre disposición de los alcaldes y para la gente. Fue tremenda reunión, muy fructífera, quiero agradecer al senador Juan Luis Castro por las gestiones realizadas”.

Como una “tremenda noticia”, calificó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, el anuncio de los recursos para su municipio. “Ninguna de las comunas que estuvo acá presente algún día pensó en recibir recursos del Royalty Minero, por lo tanto, es una tremenda noticia el hecho de que estas divisas del cobre se repartan de una forma más equitativa en el territorio”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta