En entrevista exclusiva con el diario. El Tipógrafo, el diputado por la Región de O’Higgins sostiene que el país está “al borde de un abismo”, confirmando conversaciones con el Presidente Boric solicitando mayor humildad al gobierno y “poner la pelota al piso”.

Desde hace casi cuatro semanas se ha transformado en protagonista del actual proceso de negociación constituyente, intentando aunar esfuerzos, “pasando rabias” con el Gobierno y poniendo sobre la mesa su capital político; y es que el diputado Raúl Soto (PPD), de apenas 34 años, presidente de la Cámara de Diputados, afirma que es la oportunidad de “jugársela con todo por Chile”.

Al hablar con Soto da la sensación que, si se hubiesen invertido los papeles y él hubiese sido el Mandatario, probablemente los constantes yerros de la actual administración no hubiesen sido tantos.

raul-soto-entrevista-750x563

Antes de iniciar las preguntas, el presidente del órgano legislativo se apura en señalar que estamos en un período de inflexión determinante como país, donde nos jugamos “el todo por el todo” (…) “no solo por el proceso constituyente, sino por toda la incertidumbre que viven los chilenos y donde se requiere mucho diálogo y mucha escucha”.

Usted ha llevado este proceso de diálogo de manera bastante digna, lo mismo que ha hecho el presidente de la Cámara Alta, ¿no siente que si esto hubiera pasado antes el escenario actual sería distinto?

Es necesario hacer una reflexión profunda respecto a los errores que se cometieron y lo que se pudo haber hecho distinto para que fuera éxitos. Parte de esa experiencia debe servirnos como lección (…), las decisiones que tomemos hoy día van a ser determinantes para las futuras décadas, para las futuras generaciones en nuestro país.

Boric, autocrítica y su sintonía

¿Siente que se aprendió esa lección?, porque escucho al Presidente Boric o escucho a parte del gobierno y no sé si efectivamente hay tanta sintonía. Hace algunos días en Estados Unidos él hablaba de que la gente iba más lento?

Yo creo que estamos en un proceso de internalización, de reflexión, y espero que nos apuremos en ese proceso, porque lo que hoy día necesitamos es construir certezas.

…Pero tratar a la gente que va más lento ¿es el camino?

Por supuesto que no, no es la forma. Yo creo que hoy requerimos mucha humildad, tener muy bien puestos los pies en la tierra y poner la pelota al piso (…) Yo creo que más allá de ser de gobierno u oposición, de izquierda, de derecha; de tal o cual lado, debemos dejar las diferencias de lado de una vez por todas y poner por delante una sola cosa que es el interés superior de Chile (…). No necesitamos más gallitos políticos, estamos en una situación al borde de un abismo, de un precipicio, y es necesario actuar con responsabilidad.

A usted el Presidente Boric lo escucha; de hecho, usted es una persona relativamente cercana. ¿Le ha planteado su preocupación respecto a si puede haber sido un error el transformarse en el Tambor Mayor de la Convención y haber puesto todas las fichas ahí?

Lo hemos conversado y yo, no por un tema de tratar de sacar alguna ventaja o provecho, sino por un tema de convicción personal, trato de ser siempre objetivo. Muchas veces he defendido cosas buenas del gobierno, pero muchas veces también me ha tocado decir “¡oiga esto está mal!” y criticarlo desde el punto de vista constructivo, porque quiero que a nuestro país le vaya bien.

…Pero no me contestó respecto de si se equivocó o no el Presidente al tomar el Tambor Mayor de la Convención.

Cada uno tiene sus propias formas de actuar en política y yo soy respetuoso de eso. Si me pregunta mí, obviamente yo lo hubiera hecho distinto, hubiese preferido un rol más de Estado, por encima de la contingencia y del proceso no solamente en el tema constitucional, también en otro tipo de situaciones y creo que los actores que están en la contingencia requieren también a alguien que tenga una visión más en perspectiva, más de largo plazo; que empiece a poner un poco las cosas en su lugar. Yo creo que eso ha faltado un poco.

Espero que todos aprendamos la lección de lo que pasó el 4 de septiembre y que hoy día ese problema no se traslade al otro lado, porque ya tuvimos un problema de que algunos sectores políticos intentaron imponer su visión de país al resto, sin diálogo ni un acuerdo previo. Si queremos una nueva Constitución, si queremos un pacto social, un proyecto de país que sea duradero en el tiempo y al mismo tiempo avanzar en las demandas sociales, necesitamos incluir todas las visiones, toda la diversidad política y social de Chile.

En el terreno político particular, a usted le queda menos de un mes de presidencia en la Cámara y esto puede ser considerado como un triunfo, pero también puede ser una derrota política. ¿Qué pasará con el diputado Soto si esto no resulta?, ¿qué pasará con el político Soto?

Ha sido todo tan intenso, tan intenso, que no me he detenido a pensar en las consecuencias políticas ni a ponerlo en esa perspectiva, pues todos los proyectos personales, incluso los proyectos colectivos quedan en segundo plano, porque acá estamos hablando de Chile.

Regionalización, burocracia y presupuestos

Aquí se ha vendido una promesa, todos los gobiernos lo han hecho. Lo hizo Piñera, lo ha hecho el Presidente Boric, sobre regionalizar, descentralizar, pero cuando uno va a terreno finalmente la burocracia termina derivando siempre a Santiago: ¿en qué está esa descentralización?

Hay un atraso tremendo en nuestro país en materia de descentralización. Hay que avanzar no solamente en descentralización en términos de elegir a nuestras autoridades, como ocurre ahora con los gobernadores que antes no teníamos; también en facultades, recursos, autonomía, que las regiones también tengan la capacidad de tener proyectos de desarrollo común en función de las distintas realidades. Que también los sectores producticos que desarrollan sus proyectos de inversión en las regiones colaboren más con las comunas (…), que las decisiones no se tomen todas en Santiago.

¿Usted conversó con el gobernador regional a propósito de lo mismo?, Qué pasa con el desarrollo, la implementación del presupuesto regional, porque, ¿por lo que vi está asignado solo alrededor del 30 por ciento a principios de septiembre?, ¿no hay un contrasentido ahí?

Bueno, lamentablemente es un problema que se está viviendo en todas las regiones del país. De hecho, hay algunas peores. Pero es un problema bien generalizado que da cuenta de la incapacidad que la nueva institucionalidad regional está teniendo no solamente para atraer recursos, que es muy importante, sino para tener capacidad de gestión, para ejecutarlo.

¿Eso también corroboraría que estamos dependiendo de Santiago de nuevo?

Evidentemente, algo está fallando, eso hay que revisarlo y hay que ver cómo efectivamente damos un rol mucho más proactivo a los gobiernos regionales. Para que las políticas públicas se puedan implementar con más sentido de inmediatez, con mayor sentido de urgencia.

Me imagino que a la “señora Juanita” de Rancagua le costará bastante entender que se haya implementado menos de un tercio del presupuesto, más allá de las razones que se expongan y que ahora en los últimos 3 meses haya un apuro.

Evidentemente, falta apoyo a los municipios para que puedan también tener la capacidad de levantar proyectos, por ejemplo, esa es una deficiencia importante. Las grandes comunas tienen más funcionarios, tienen más profesionales, tienen más capacidad. Las pequeñas comunas se van quedando rezagadas, necesitamos también un apoyo mucho más robusto a los municipios para que puedan levantar la necesidad de la gente y transformarla en proyectos de inversión y que los recursos vayan donde están los problemas de la gente.

Finalmente, termina pronto para usted un importante período, pero continúa como parlamentario, ¿qué pretende hacer, de aquí en adelante para la región?

Mi único interés es cerrar este ciclo de la mejor manera posible, contribuir con mi grano de arena al país, eso va a aportar por cierto a nuestra región. Y a partir de ahí seguir trabajando como un parlamentario más, como un ciudadano más, retomar el terreno, estar con la gente, estar en las poblaciones, en las juntas de vecinos, en los clubes de adulto mayor. Vamos a salir nuevamente a recorrer nuestras comunas y a reconstruir el tejido social de nuestra región, yo creo que eso es fundamental.

Gentileza: Eltipografo.cl

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta