Perfil lipídico, hepático, bioquímico, tiroideo, pruebas de coagulación y hemogramas son parte de los cerca de ochenta exámenes médicos que estarán de manera permanente al servicio de la comunidad.

Con la presencia del senador Juan Luis Castro; del delegado provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; de la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, consejeros regionales, el alcalde Yanko Blumen, además de concejales, autoridades sanitarias locales y personeros de la sociedad civil, esta semana se inauguró el primer y único laboratorio clínico en la comuna de Navidad.
LaboratorioNavidad3

Perfil lipídico, hepático, bioquímico, tiroideo, pruebas de coagulación y hemogramas son parte de los cerca de ochenta exámenes médicos que, gracias a estas instalaciones dejaron de ser un sueño, para estar de manera permanente al servicio de la comunidad.

La seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, junto con celebrar el logro, señaló que “el laboratorio de Navidad era un anhelo desde hace mucho tiempo. Esto es muy relevante porque esta es una de las comunas más lejanas del centro de la región y las personas no tenían donde realizar sus exámenes”. Por esta razón, dijo la Dra. Torres, “estos se hacían en comunas vecinas, lo que significaba que los tiempos de respuesta fueran mucho más prolongados, a veces tenían que esperar meses para la concreción de sus exámenes”.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, subrayó que “hoy, -con la inauguración de este laboratorio- se está dado un salto importante en la calidad de vida de las personas “no solo en el diagnóstico y en la parte técnica, sino que muy especialmente en cautelar los tiempos de calidad para las familias, el no tener que trasladarse a otra comuna, no tener que gastar para poder hacer la toma de muestra y obtener los resultados”. Indudablemente “esto hace que la salud sea más cercana y pertinente”, afirmó.

“Estamos muy contentos por toda la comunidad de Navidad que se ve beneficiada con esto, y porque se están haciendo las cosas de manera colaborativa, intersectorial, haciendo eco de lo que las personas manifiestan, tal como lo pidió el presidente Boric”, sostuvo la titular regional de Salud.

Por su parte el alcalde de Navidad, Yanko Blumen, acentuó que el laboratorio “ha sido un esfuerzo tremendo. Se trata de un proyecto emblemático desarrollado con fondos municipales en este primer año de gestión. Estamos muy contentos porque “esta inversión nos permite, del día de hoy, entregar una mayor resolutividad a los usuarios de nuestro Cesfam Valle Mar, y postas rurales”.

Blumen, detalló que “en concreto -el laboratorio- nos permite reducir la espera para exámenes de un mes a un día, y en la entrega de resultados de dos semanas a noventa minutos. Números como esos nos llenan de orgullo y por supuesto nos permiten diagnosticar tempranamente todas las enfermedades y patologías de nuestros vecinos”.

Finalmente, el expresidente del Colegio Médico de Chile y actual senador por la región de O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, afirmó que “hoy día Navidad ya tiene autonomía, no solamente para que el médico vea al paciente, sino también para que el examen se haga acá”. Con esto “nadie se quedará debajo de esta cartera, porque son muchos los exámenes que la gente se podrá realizar sin salir de la comuna”, dijo para concluir el senador Juan Luis Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta