Alexis Álvarez fue parte del programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS, con lo cual compró implementos para expandir su negocio de entretención infantil educativa.

A Alexis Álvarez Campillay siempre le gustó el teatro. Sus dotes artísticos eran destacados por sus profesores en la enseñanza básica, quienes lo impulsaron a desarrollar su talento. Fue así como inició su paso por grupos teatrales desde pequeño y, una vez egresado de enseñanza media, formó su propia agrupación con los que antaño fueron sus compañeros de liceo.

alexis4

Así se fue desarrollando: participó en talleres para aprender a confeccionar títeres, pintar caritas y globoflexia. También hizo montajes con payasos, malabares, acrobacias y animación. Nacía así su emprendimiento.

A poco andar, detectó que, en la mayoría de los eventos para niños los juegos y actividades iban dirigidos a los más grandes. Entonces decidió especializarse en entretener a los más pequeños de la familia. “Mi emprendimiento y mis actividades están enfocados en niños de 2 a 4 años, porque vimos que siempre los juegos eran para los más grandes y los chiquititos quedaban un poco fuera de la entretención”, explicó.

El año pasado, postuló al programa Yo Emprendo Semilla que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en distintas comunas de la Región, entre ellas, San Vicente de Tagua-Tagua, comuna donde vive. Postuló y quedó: “más allá de la inversión que hice en algo que necesitaba mucho, el proyecto me permitió acceder a capacitaciones que hoy valoro mucho y encontrarme con personas con las que uno se va nutriendo y compartiendo. Incluso ahora tenemos un grupo en WhatsApp y nos vamos apoyando. Se crean redes importantes”, comenta el joven sanvicentano de su paso por el programa.

Con el recurso para inversión, compró un juego inflable acuático multipropósito: tiene tobogán, piscina, túnel, y está diseñado para los más pequeños.

EDUCACIÓN ENTRETENIDA

Como a la mayoría le ha sucedido, la pandemia del coronavirus afectó su negocio. No hay cumpleaños ni fiestas infantiles, por ende, no tiene a quién ofrecer sus servicios, sin embargo, su trabajo con establecimientos educacionales de la comuna llevó a que levantara una propuesta para elaborar material audiovisual que apoye las clases online de los niños en el Colegio El Tambo.

“Con la Corporación de Educación de San Vicente estamos desarrollando la idea de unos videos con títeres, tipo nanometraje, para enviárselos a los alumnos y así hacer menos monótono su encierro y apoyar la labor educativa de los docentes”, explicó Alexis.

Por ahora es sólo un proyecto, pero tiene confianza en que la iniciativa verá la luz y podrá llegar a los hogares de los estudiantes con su talento, llevándoles la misma alegría y entretención que por ahora no puede entregarles en las fiestas algo que, de seguro, no podrá hacer por algún tiempo.

“Mi área apunta a espectáculos educativos y destinados a la etapa preescolar. Siempre he trabajado esto con el colegio de El Tambo -sector de San Vicente- por ejemplo, en el Día del Alumno o la Semana del Párvulo, motivando la convivencia sana. Entonces esta idea se relaciona bastante con mis intereses”, sostiene el emprendedor.

En el futuro, Alexis se ve produciendo eventos culturales, trayendo a artistas de otras nacionalidades a la zona, pero siempre para montar espectáculos educativos.

“La verdad es que yo postulé al FOSIS y me había olvidado; y cuando supe que fui seleccionado para el proyecto Yo Emprendo me puse muy contento. Fue muy satisfactorio, así es que animo a los emprendedores a seguir intentándolo y a ser perseverantes”.

Para Juan Ignacio Pino, Director Regional de FOSIS O’Higgins, Alexis es un buen ejemplo de innovación y de cómo, aún en tiempos difíciles, se pueden buscar alternativas para seguir emprendiendo: “estamos conscientes que la situación actual es compleja y, en ese sentido, quiero decirles que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajamos duro para enfrentar ambas crisis: la sanitaria y la económica y social”. Agregó que, desde el FOSIS, “seguimos buscando recursos para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad; y felicitamos iniciativas como la de Alexis, que esperamos sea exitosa y un ejemplo para otras comunas y emprendedores”.

El proyecto Yo Emprendo Semilla-FNDR apoyó a más de 470 personas en toda la Región de O’Higgins, llegando a casi la totalidad de las comunas con capacitación, asesoría técnica, acompañamiento y recursos para invertir en los negocios de cada emprendedor.