El planteamiento del diputado busca establecer medidas más drásticas ante un nuevo fin de semana largo, entre ellas, el cierre de la región con fronteras sanitarias estrictas que impidan el paso a quienes no tengan residencia permanente en la zona.

El diputado por el distrito 15 y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, hizo un nuevo emplazamiento para cerrar la región de O’Higgins, ad portas del nuevo fin de semana largo que inicia este viernes. Esta vez la solicitud fue realizada directamente a la Intendenta Renata Jofré, para cerrar todo ingreso a turistas y visitantes que no tengan residencia en las comunas de la región, además de fortalecer la medida a través del establecimiento de frontera sanitarias estrictas en cada uno de los accesos.

Valparaíso, 9 de abril de 2019 La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y proceder a la votación de los proyectos de ley refundidos relacionado con el derecho de desconexión digital de los trabajadores, Boletines N° 11.110-13 y N° 12.284-13.	 Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica.", Boletín 12.212-13, con urgencia calificada de “simple”.	 Invitados: - Señor Roberto Mercado Cabello, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones (AFUSUP). - Señor Marcos Carter Bertolotto, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile - CONAPYME. - Señor Renato Balbontín Sanhueza, Docente Universidad Andrés Bello, MBA Columbia University y Doctor en Economía y Empresa UEM. Foto: Christel Andler Celedón

El parlamentario, quien ya manifestó su preocupación ante el fin de semana largo que se aproxima y señaló que “no podemos cometer los mismos errores que en los días festivos de semana santa, donde el panorama en las carreteras solo demostró el nulo interés de algunas personas por respetar el autocuidado y quedarse en casa, por eso necesitamos medidas firmes que debe tomar la autoridad regional lo antes posible”.

“No podemos arriesgarnos a aumentar más los casos de contagio que ya han superado las 100 personas, específicamente al día de hoy, nuestra región tiene 101 casos de Coovid-19 y son cifras que nos alarman, sobre todo, luego de ver cómo en las últimas semanas hubo un aumento  explosivo de contagios, como el pasado jueves 23 de abril, donde se confirman 17 personas con Coronavirus, muchos de los cuáles según la información de las autoridades regionales, no tienen trazabilidad y otros que fueron directamente importados desde la Región Metropolitana. A esto le sumamos la lamentable muerte de un joven de tan solo 26 años, que no tenía ninguna enfermedad preexistente, lo que tenemos que estar mucho más alerta ante los riesgos que un fin de semana largo nos puede ocasionar”.

Soto llamó a establecer un cordón sanitario estricto que prohíba el paso de quienes no tengan una residencia permanente en la región y agregó que “estas decisiones más drásticas son lo único que nos puede ayudar para evitar la importación del virus desde otras regiones del país y no estar llorando después sobre la leche derramada” y advirtió que si “la autoridad regional no toma estas medidas y aumentan los casos de contagio, debido a la llegada de visitantes a nuestra región el fin de semana largo, ellos serán los únicos responsables de las consecuencias que esto nos va  a traer”.