Así lo dio a conocer durante visita al Centro de Diagnóstico San Lorenzo, en Rancagua, empresa que recibió Sello de reducción a 40 horas, y que se suma a otras 26 de la región que lo aplicaron voluntariamente.

A horas de comenzar la conmemoración del Día del Trabajo, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López Aguilerase trasladó hasta el Centro de Diagnóstico San Lorenzo, en Rancaguapara destacar en terreno a este establecimiento médico que cuenta con Sello de Certificación de 40 horas, convirtiéndose en la empresa número 27 de la región que aplica voluntariamente la reducción horaria.
40_horas (2)

El viernes 26 de abril comenzó a regir la reducción de la jornada laboral a 44 horas, fruto de la Ley de las 40 horas, significando que las personas que trabajen 45 horas semanales y que se rigen por el Código del Trabajo, se les reducirá en una hora e irá bajando paulatinamente hasta llegar a las 40 horas en el año 2028. No obstante, existen empresas que comenzaron voluntariamente con su reducción, obteniendo el Sello de las 40 horas. “Nos enorgullece estar acá y dar a conocer como ellos ya se adscribieron voluntariamente, siendo la primera empresa del rubro salud que cuenta con este sello, y que se suma a otras 26 de la región que ya tienen el sello y que redujeron el horario laboral de una vez. Estamos frente a iniciativa trabajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y ampliamente sociabilizada con el mundo público y privado, que consiste en la reducción de horas laborales a la semana para millones de hombres y mujeres de nuestro país, contribuyendo con ello a contar con más tiempo en familia, con más tiempo para destinarlo a lo que uno quiera, mejorando la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, y mejorando la productividad”, expresó el Delegado Presidencial.

40_horas (1)

Añadió la autoridad, que estuvo acompañado por los seremis del Trabajo, Jaime Chamorro; de Gobierno, Carlos Carrasco; de Salud, Carolina Torres, y el senador Juan Luis Castro, que “una de las características de esta ley es su aplicación gradual, por lo que se llevará a cabo progresivamente en un plazo de 5 años”.

Referente a ello, el Senador Castro dijo que “estamos en la víspera del 01 de mayo, el Día Internacional del Trabajo. La lucha social por lograr la dignidad de los trabajadores y trabajadoras es parte de la historia del mundo, recuperar sus derechos. ¿Qué mejor ejemplo de una recuperación de derechos tangible y palpable que una ley? Ley que entró a regir hace pocos días atrás y que reduce la jornada de trabajo para que haya capacidad de convivir entre el descanso y el trabajo con derechos asociados, regularizados y sin detrimento económico. Creo que San Lorenzo hoy día está dando un paso adelante voluntariamente, para decir: Nosotros en el mundo de la salud queremos no sólo servir bien, sino que respetar los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Respecto a lo anterior, el seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, indicó que “la ley 40 horas es calidad de vida. Por eso aún cuando ya se encuentra vigente la primera fase de la ley 40 horas, tenemos la expectativa y queremos invitar a que más empresas en la región se sumen al Sello 40 Horas o bien, que voluntariamente pacten jornadas laborales de 40 horas con sus trabajadores. Porque tal como lo hemos podido comprobar en el Centro de Diagnóstico San Lorenzo, los resultados son muy positivos, con más productividad, un mejor clima laboral y un mayor compromiso de los trabajadores, al poder conciliar de mejor forma su vida laboral con el tiempo necesario para compartir con sus familias, el descanso o su desarrollo personal”.

En la misma línea, el presidente del directorio Nueva San Lorenzo, Raúl Guíñez, comentó que “recibimos con orgullo este sello de 40 horas, pero al mismo tiempo y desde el punto de vista empresarial, invitamos a los colegas a que se sumen a esta iniciativa y participen de esta política pública que presenta uno de los avances más importantes para los trabajadores chilenos de los últimos años”.

La implementación gradual de la Ley 40 Horas se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

• Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.