A partir de séptimo básico a las niñas se les sexualiza y comienzan a ser molestadas por sus compañeros por esas conductas sexuales, entonces tienen un doble foco de vulnerabilidad frente al ciberbullying”, explicó la experta en educación Patricia Guerrero.

Un estudio levantado por la Superintendencia de Educación reveló que la gran mayoría de las denuncias por bullying involucra el uso de redes sociales en los acosos y que estos afectan principalmente a mujeres. Entre 2016 y 2018, el 82% de las denuncias presentadas tenía a alumnas como víctimas. Es más, en lo que va de este año, la cifra ha crecido en un 2%.

Igualmente, el informe demostró que el ciberbullying se presenta principalmente entre estudiantes de quinto a octavo básico, niveles en que se concentran el 55% de las denuncias.

Según lo comentado por el psicólogo Luis Alemán, la concentración de los ataques a mujeres son una tendencia a nivel latinoamericano. “Es un fenómeno transversal que tanto el bullying psicológico como el ciberbullying afectan más a las mujeres que a los hombres”, comentó a La Tercera.

“Existen teóricos que abordan el tema de las expresiones del bullying en la mujer y siempre se ha hecho énfasis en que las mujeres elaboran mucho más la amenaza, su ataque tiene un alto nivel cognitivo respecto del hombre, que -por el contrario- actúa más desde la pulsión inconsciente, desde la fuerza física“, agregó.

Según Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, estos conflictos están muy asociados a estereotipos de género. “Desde pequeñas los programas de televisión y los medios les enseñan a las niñas a competir entre ellas por su imagen”, comentó.

“Por otro lado, a partir de séptimo básico a las niñas se les sexualiza y comienzan a ser molestadas por sus compañeros por esas conductas sexuales, entonces tienen un doble foco de vulnerabilidad frente al ciberbullying” agregó la profesional.

Fuente: www.eldesconcierto.cl

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