En este sector de la Comuna de Rengo, hubo una batalla histórica que marcó el final de la guerra civil sustentando en el valor revolucionario de la Libertad. Este episodio bélico, que termino con la resistencia rebelde, ocurrió el 02 de Mayo 1859, en el sector conocido como San José de Pichiguao, Rosario Comuna de Rengo.

La Guerra civil del 1859, fue la expresión armada de una sociedad atormentada por las desigualdades sociales y por los privilegios económicos de ciertos grupos confabulados con el gobierno de turno dirigido por Manuel Mont, que en conjunto, hegemonizaban la actividad productiva y tenían el control político del país. Este conflicto interno dejó de manifiesto aún no habían sanado las heridas de la revolución del 1851 producida también por las lacerantes contradicciones sociales que agitaban la convivencia al interior de la Republica.

Este movimiento rebelde movilizó a diferentes actores de la escena social del país. La idea nuclear fue desestabilizar su administración y terminar con los fueros arbitrarios que se auto conferían a su regalado antojo.

Esta aleación social compuesta por sectores liberales de avanzada estaba liderado por José Miguel Carrera Fontecilla (Hijo) y por Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Además adhirieron sectores conservadores pasados a la oposición, también hubo representantes de la burguesía minera liderada por lo Matta y los Gallo. Asimismo participaban una gran cantidad de intelectuales encendidos por la llama de la ilustración como José Victorino Lastarria, Barros Arana e Isidro Errázuriz, entre otros. Participaron ardientemente en la causa revolucionaria trigueros y empresarios molineros del Sur, todos con la complicidad activa de los proletarios ruralesy urbanos, mineros y artesanos azuzados por las ideales de justicia social y la igualdad.

Fernando Zapata Abarca.                                                                                                   Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.
Fernando Zapata Abarca.                                                                                                   Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Los insurrectos reclamaban el injusto centralismo de Santiago que se quedaba con la mayoría de los ingresos fiscales y que con estos recursos se hacían obras e inversiones que favorecían a los comerciantes y latifundistas santiaguinos. No repartían las rentas aduaneras y estatales en forma proporcional a la riqueza que generaban las diferentes regiones del país. Además el régimen impositivo creado para la minería afectaba a los medianos y pequeños. Desde una mirada política los opositores cuestionaban la dirección de Manuel Mont calificándolo como gobierno Conservador, Autoritario y Clasista.

En este ambiente de tirriosa animadversión nació la revolución de 1859, que tuvo como batalla final la vivida en Pichiguao, el 2 de Mayo del mismo año. Las tropas guerrilleras conducidas por el caudillo José Miguel Carrera Fontecilla y acosados por una serie de derrotas necesitaban dar un golpe potente y revitalizador. Para eso prepararon el ataque en Rengo, bastión oficialista. Pero su estrategia falló y sufrieron una aplastante derrota que remató los últimos vestigios subversivos.

En el campo de batalla murieron combatientes de ambos bandos recibiendo dispar suerte en sus respectivos entierros: los soldados del ejército leales al gobierno fueron enterrados en el cementerio de Rengo, y los restos de los sublevados se depositaron en fosas improvisadas en las laderas del cerro San Juan de Cerrillos por orden del cura del pueblo. Años después este lugar de mortaja sería ocupado también para depositar los restos de personas atacadas por la peste y hasta el día de hoy representa un lugar de peregrinación de los vecinos de la localidad de Cerrillos.

Esta crónica no es para ser olvidada y archivada en el anecdotario. Es un grito de la historia que pertenece al Patrimonio Cultural de nuestra Comuna y que debería ser considerada con mayor atención y detenimiento. Por lo menos la Avenida principal de Rosario lleva nombre Avenida Libertad. Dado que esta guerra se libró sustentada en el principio de Libertad como valor supremo. Marcada por la sangre rebelde de un grupo de soñadores chilenos que pusieron en juego sus vidas por lo que creían.Fuente. El Cerrillo Punto cl. Título: “El Cerrillo y Rosario unidos por una historia rebelde”. (Biblioteca Municipal de Rengo).

Fernando Zapata Abarca

Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Rengo  Junio 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta