CESFAM CON LA COMUNIDAD

En la tarde de este jueves,  en dependencias de CESFAM Rienzi Valencia de Rengo, se realizó una importante jornada de trabajo en relación a la programación y revisión de objetivos del programa CESFAM en terreno, programa que se viene ejecutando ya hace algunos años por este centro de salud familiar.

Esta jornada fue liderada por el  Director del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Rengo Pablo Villanueva, en compañía de la directora de este establecimiento de salud Teresa Cáceres, junto con invitados especiales, quienes participaron de esta jornada de trabajo de programación y evaluación. Asistieron los dirigentes sociales de sectores de Rinconada de Malambo, La Chimba, Villa las Hojas, Villa el Cobil , además de la participación de todo el equipo  que ejecuta este programa de CESFAM en terreno.

La evaluación por parte de los dirigentes sociales, representantes de los sectores en donde se ejecuta este programa fue muy positiva, manifestando la necesidad que este programa se mantenga en el tiempo, ya que es un valioso aporte y ayuda a aquellos vecinos que no pueden trasladarse hasta CESFAM de Rengo.

Por su parte, los directivos y funcionarios asumen el compromiso de potenciar este programa, sin descuidar las atenciones en CESFAM, por ello para el año que se aproxima, se realizará una nueva programación a objeto que los sectores rurales  que  pertenecen a este CESFAM puedan  seguir siendo  beneficiarios de este importante programa.

El Director del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Rengo, Pablo Villanueva señaló “el programa CESFAM en terreno se ejecuta en sedes sociales o escuela del sector una vez a la semana, por lo tanto por respeto a los derechos a los usuarios hay atenciones que allí no se pueden realizar, por carecer de la infraestructura necesaria que proteja y resguarde la privacidad de la atención al usuario o usuaria, sin embargo estos casos de mayor complejidad en la atención, son derivados hasta CESFAM para su tratamiento, la idea que ningún vecino quede sin atender su enfermedad”.

El programa CESFAM en terreno, además busca:

   1.- Crear un vínculo permanente y estrecho con los dirigentes vecinales del sector, de tal forma se vuelvan agentes promotores del cuidado de la salud de sus vecinos.

 2.- Implementar una estrategia comunitaria, cercana a los usuarios de tal forma colaborar en el cumplimiento de las metas de exámenes preventivos de salud del CESFAM.

 3.- Realizar otras actividades preventivas promocionales de la salud en las sedes de JJVV comprometidas con el CESFAM.

 4.- Mejorar la participación en salud, trabajar como equipo con los dirigentes vecinales del sector, a objeto que estos reconozcan a CESFAM Rienzi Valencia, como un centro de salud cercana a la gente, con un fuerte compromiso con su salud,  enfocados en una labor preventiva y promocional de  atención primaria de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta