2288609

La indicación fue presentada por el Diputado (DC) Ricardo Rincón quien aseguro  que “es lo mínimo que podemos hacer para homenajear  a sus padre que se sobrepusieron al dolor de perder un hijo y llevaron su  lucha al ámbito legislativo”.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados, aceptó llamar ley “Joaquín Fernández Cáceres”  al proyecto de ley,  que busca modifica el sistema de responsabilidad penal adolescente (Ley 20.084), haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años respecto de aquellos que tienen 16 o 17 años, estableciendo así una diferenciación entre ambos tramos en materia de determinación de las penas aplicables  en función de la edad del infractor.

La indicación fue presentada por el diputado DC, Ricardo Rincón, quien valoró que su petición  fuera aceptada por sus pares en el hemiciclo, asegurando que “es lo mínimo que podemos hacer para homenajear  a los padres de Joaquìn, que se sobrepusieron al dolor de perder un hijo y llevaron su  lucha al ámbito legislativo”.

Recordemos que Joaquín Fernández Cáceres, estudiante de 18 años de edad,  fue  asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016, presuntamente por un adolescente de 16 años, en Rancagua,  para robarle su celular, mientras la víctima jugaba  Pokémon Go.

Rincón  sostuvo que “este es un reconocimiento al trabajo de sus padres, familiares y amigos que han levantado esta iniciativa de ley, en justa compensación a su dolor extremo”.

Agregó que “ningún proyecto de ley podrá volverlo a la vida, ni restaurar el sufrimiento que significa la pérdida de un hijo, por lo que llamar a la ley “Joaquín”, es un justo  homenaje a un niño que está ya en el cielo”, concluyó el parlamentario.

El texto legal, que fue aprobado este jueves en la Cámara con 76 votos a favor y 6 abstenciones, continuará en el Senado, donde será visto en segundo trámite legislativo.