unnamed

El 7 de septiembre de 2016, Joaquín Fernández  de 18 años, murió tras ser apuñalado por un menor de tan solo 16, que trató de robarle un celular. Desde entonces, los padres de la víctima lideran un movimiento ciudadano que exige reformas legales que permitan acortar la brecha, entre las condenas de adolescentes respecto de adultos ante un mismo delito.

De esta manera la Cámara de Diputados aprobó, por 74 votos a favor y 6 abstenciones, la modificación de la ley número 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que permitirá restar beneficios que no sean conducentes a rehabilitación, a jóvenes entre 16 y 18 años, que hayan cometido delitos de gravedad. Desde ahora Ley Joaquín.

En ese contexto el diputado por Rancagua, Dr. Juan Luis Castro, manifestó que “se ha dado el primer paso de la Ley Joaquín, que busca terminar con la impunidad de quienes han sido victimarios siendo adolescentes, pero hoy día están paseándose por recintos del Sename sin tener una pena justa y equilibrada frente a hechos de sangre”. En ese mismo sentido agregó que “lo vivido en Rancagua con Joaquín Fernández hace ocho meses atrás, no solo desde el punto de vista del drama humano, sino de cambiar la Ley, pasa porque desde ahora en adelante los tribunales justifiquen la gravedad, y haya reclusión en recintos semicerrados para quienes en hechos de esta connotación, ameriten de verdad y proporcionalmente a ese delito, tener una pena consecuente, y no simplemente una cosa que se la lleva el viento como es lo que hoy día sucede con víctimas que han sufrido y victimarios que siendo adolescentes, y debiendo rehabilitarse, tienen que pasar por la sanción punitiva que corresponde”.

Por su parte Gabriel Fernández, padre de Joaquín, señaló: “Estamos satisfechos porque se dio una señal a nuestro país de que sí los legisladores van a hacer algo respecto de la delincuencia, creemos que este es un primer paso”. En la oportunidad también señaló que  “quizás no es el proyecto que nosotros presentamos ante la comisión inicialmente, pero si es un paso importante para que todos los chilenos piensen que tenemos que trabajar con el poder legislativo, porque eso es lo que corresponde en una democracia”. Finalmente Fernández lamentó que el proyecto haya salido adelante sin el apoyo de diputados del Partido Comunista: “Han sido un opositor férreo a este proyecto, afortunadamente no primó la decisión de este color político y fue aprobado por la mayoría” concluyó.

Ahora la Ley Joaquín seguirá su camino al Senado, donde luego de ser evaluada se iniciará su tramitación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta