La representante de O’Higgins acusó una “falta de compromiso” por parte del gobernador regional para lograr que ambos proyectos sean destrabados, considerando que durante los próximos meses se cumplirán incluso 12 años desde que una de las obras fue anunciada.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, denunció un “nulo avance” en dos proyectos emblemáticos y muy anhelados en el sector poniente de Rancagua: la construcción de la 9° Comisaría de Carabineros y la habilitación de un nuevo cruce bajo nivel en la avenida República de Chile, que lleva casi 12 años desde su anuncio. 

Al respecto, la parlamentaria justificó sus cuestionamientos a partir de varias respuestas que recibió vía transparencia, donde precisamente solicitaba una actualización de los dos proyectos en cuestión.

ROMERO84

En ese sentido, y en relación con la futura comisaría de Carabineros, que los vecinos vienen pidiendo desde hace casi cinco años, la representante del Distrito 15 aseguró que, tal como se informó el pasado 5 de enero, aún se encuentra en evaluación el lugar donde se construirá la obra, sin que exista ninguna novedad a la fecha. Por lo mismo, desde el Gobierno Regional de O’Higgins -donde se comprometieron a financiar la compra del terreno, su diseño y construcción- reconocieron que aún no se solicita la recomendación favorable del proyecto, paso clave para dar inicio a su ejecución.

“Cuando hablamos de que algunos proyectos duermen el sueño de los justos, la 9° Comisaría de Carabineros es la mejor representación de aquello. En tres meses más, no sólo se van a cumplir cinco años desde que los vecinos del sector poniente de Rancagua solicitaron que se construyera una nueva unidad policial en su zona, sino que también se va a cumplir el mismo tiempo desde que las autoridades se comprometieron a avanzar con este proyecto. Sin embargo, hoy vemos que siguen entrampados recién en la elección del terreno, y el miedo que tienen la mayoría de los vecinos y vecinas es que el día de mañana ya no existan lugares para construir la comisaría”, advirtió Romero.

En tanto, respecto a la habilitación de un nuevo cruce bajo nivel en el mismo sector, que permitirá extender la avenida República de Chile hasta la Ruta H-210 y disminuir la alta congestión vehicular en la zona, la legisladora por O’Higgins cuestionó que, a casi 12 años de que se asignaran los recursos para el estudio de prefactibilidad, el proyecto aún ni siquiera comienza su etapa de diseño.

Así, pese a que las autoridades aseguraron que se encuentran trabajando para que la licitación del proyecto no vuelva a fracasar, como ocurrió con el primer proceso, la diputada Romero criticó que no se hayan comprometido con la fecha de ejecución e inauguración, tanto con la habilitación del cruce bajo nivel en la avenida República de Chile como con la construcción de la 9° Comisaría.

“Lamentablemente, aquí hay una falta de compromiso por parte del gobierno regional al no poder destrabar estos dos proyectos, que son absolutamente anhelados por toda la comunidad. Por eso esperamos que las autoridades adopten todas las acciones que sean necesarias y puedan acelerar la ejecución de estas dos obras, porque es un compromiso adquirido con ellos”, sostuvo Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta