Desde el Congreso Nacional surgió hace meses una iniciativa de ley que se denominó “Que Pase La Micro”, encabezada por los diputados Luis Cuello (Valparaíso) y Marta González (Rancagua) y ante la severa crisis que sufre el transporte público a nivel nacional, distintas juntas de vecinos de la capital regional se reunieron con el fin de apoyar este proyecto de ley y conformaron una Coordinadora con personalidad jurídica, la cual tuvo sus elecciones definitivas el pasado 31 de mayo.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 13.53.52

De esta forma, la Coordinadora Que Pase La Micro Rancagua comienza sus funciones como organización social de la comuna, de la mano de su presidenta electa Rosa Orellana Reveco, quien a su vez dirige la junta de vecinos Villa Provincial de Rancagua.

A su gestión como presidenta se les unen la secretaria y tesorera, cargos que correspondieron a Marcela González Espeleta, presidenta de la junta de vecinos Los Girasoles y Ximena Correa Avilés, dirigente de la Villa San Nicolás.

También fueron escogidas tres suplentes: Sonia Rivera y Alejandra Valenzuela, ambas de la Villa San Ignacio y Carolina Ayala de la agrupación Reforestemos.

Para la presidenta de la Coordinadora, Rosa Orellananuestra agrupación representa el sueño de cada usuario que espera que en el lugar donde vive pueda pasar una micro, hay muchos lugares donde la frecuencia es escasa o sencillamente no hay servicio, como si este fuera un privilegio y no un derecho. Es importante que nuestra agrupación se reúna con choferes y empresarios del transporte para conversar y buscar el camino hacia una locomoción digna y de calidad”.

La naciente organización ya lleva dos exitosos seminarios sobre el transporte público y los desafíos para su modernización. En ellos han participado importantes exponentes como el director de EFE Eric Martin o el ex gerente de Metro Jorge Inostroza, además de la SEREMI de Transporte Flavia González y la propia diputada Marta González, quien se encuentra muy preocupada del grave estado del transporte en la región de O’Higgins y en todo el país.

En estos encuentros se ha profundizado en la necesidad de abordar la crisis del transporte con el fin de elevar a un “derecho social” la movilidad y el transporte.

Por su parte, la diputada Marta González, una de las impulsora del proyecto comenta que esta iniciativa viene a “complementar el actual sistema de locomoción que se encuentra en un estado crítico” y agrega que Rancagua sufre serias “falencias en recorridos, dentro de la misma comuna de Rancagua hay que tomar dos locomociones para llegar a ciertos puntos, una clara muestra de una pésima planificación territorial y un desdén de algunas autoridades a no abordar un problema que afecta a adultos mayores, estudiantes, mujeres con niños, la comunidad en general, cuyo derecho a la movilidad se ve truncado por la falta de políticas públicas eficientes en la materia”.

¿Que es el proyecto de ley que pase la micro?

WhatsApp Image 2023-11-30 at 17.56.11

Este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a la grave crisis del transporte en regiones y buscar complementar el servicio de transporte privado, siendo esta una reforma constitucional que otorgue la facultad a gobiernos regionales y municipios para poder constituir empresas de transporte público de pasajeros, el que hoy solo se remite a la inversión privada, para así mejorar la movilidad y el transporte.